Coberturas

Fotógrafos fueron atacados por militares mientras cubrían una protesta en Israel

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de diciembre del 2013

israel

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) denunció, a través de un comunicado, que miembros de la Fuerza de Defensa de Israel atacaron deliberadamente a fotógrafos que intentaban pasar la frontera por la base de control Qalandiya, en el límite con Palestina, el último viernes.

La FPA indicó que los militares lanzaron balas aturdidoras a los periodistas cuando salían del puesto de control. La organización alegó que, incluso después de que un periodista levantara sus manos en el aire, los soldados continuaron tirando estas balas a sus espaldas.

El Ejército israelí, por su parte, rechazó estas acusaciones. En comunicado enviado a The Times of Israel, un portavoz de la FDI precisó que “una protesta ilegal y violenta tuvo lugar en Qalandiya, durante la cual bombas incendiarias y rocas fueron lanzadas hacia las fuerzas de seguridad , que respondió adecuadamente con medios de dispersión de disturbios”. La misiva agrega que “durante la provocación, los reporteros gráficos fueron avistados en un lugar adyacente y en medio de los manifestantes, poniéndose en riesgo ” .

El jefe de fotografía de la agencia France Presse, Marco Longari, estuvo en el lugar y dijo que los periodistas estaban parados 60 pies de distancia de los jóvenes que lanzaban piedras a los soldados, cuando las fuerzas de las FDI comenzaron a disparar balas de goma sin previo aviso.

“Por lo general, se dispara a las piernas (las balas), pero esto era a nivel de los ojos”, dijo Longari a The Times of Israel. El reportero gráfico indicó que una proyectil impactó en la cámara de un colega italiano que estaba tomando unas fotografías.

Ante esto, las fuerzas del orden indicaron que ” la bala de goma que afectó a la cámara del reportero gráfico, quien se encontraba en las proximidades de los manifestantes violentos, no se disparó intencionalmente hacia él, sino que formó parte de la dispersión de disturbios dirigida a la disolución de la protesta”.

De acuerdo a la organización de prensa, en los últimos dos años han presentado denuncias ante la Policía por el acoso y abuso hacia los periodistas de parte de los miembros militares. Pero hasta ahora los cargos presentados no han sido resueltos.

Fuente: The Times of Israel

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas son obligados a firmar acta que deja sin responsabilidades a Israel

Los periodistas que están cubriendo los ataques en la Franja de Gaza vienen siendo obligados a firmar una carta que deja sin responsabilidad a la armada israelí ante cualquier herida o muerte de los miembros de la prensa.

18-07-14

Hamas prohíbe a periodistas de Gaza trabajar para medios israelíes

El grupo islamista Hamas prohibió a los periodistas de Gaza trabajar en medios de comunicación israelíes, ya que los consideran “hostiles”.

26-12-12

RSF: Israel intimida a los periodistas españoles destacados en Gaza

La organización, en un pronunciamiento, denunció las incesantes presiones a las que los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y los medios de comunicación españoles.

02-08-14

COMENTARIOS