Noticias

AP tampoco se salvó de los mensajes falsos por muerte de Paul Walker

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de diciembre del 2013

Paul Walker

Paul Walker

La muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico ha traído toda una ola de noticias que ha generado la desinformación en las redes sociales. Los medios, una vez más, han sido protagonistas de errores y ‘patinadas’ sin excusas.

Associated Press no estuvo exento de la falta de verificación y corroboración de fuentes. La agencia de noticias envió ayer un correo a todos sus clientes aclarando un error en el obituario que armó y difundió sobre Walker.

AP indicó que había incluido en la pequeña biografía un mensaje que el actor Vin Diesel, coprotagonista con su desaparecido colega en la película Rápidos y Furiosos, había compartido en su cuenta de Instagram. El medio se corrigió aclarando que cometió un error al confundir la cuenta oficial de Diesel.

“La cuenta que fue citada es falsa y no representa a Diesel, dijo su publicista. Diesel ha publicado ya un mensaje en su página de Facebook, verificado por el publicista, en honor a Walker “como el hermano que fuiste, dentro y fuera de la pantalla.”, señaló la organización de noticias.

La urgencia de informar hizo que los medios olvidaran principios básicos del periodismo como la verificación de fuentes. Pero también demostraron que son incapaces de disculparse ante un error que puede suceder en cualquier momento.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP publicará tuits patrocinados por Samsung en el CES 2013

Samsung será la empresa que colocará tuits en la cuenta de la agencia de noticias Associated Press en el próximo International Consumer Electronics Show (CES2013), en Las Vegas, EE.UU.

07-01-13

Ejecutivo ruso demanda a Buzzfeed por publicar expediente de Donald Trump sin verificar

El viernes, BuzzFeed se remeció. A las pocas horas de la presentación de la demanda, BuzzFeed eliminó el nombre de Aleksej Gubarev en el expediente colgado en su sitio y se disculpó.

05-02-17

Los pecados que se pueden cometer en una investigación periodística

Edward Schumacher-Matos, ombudsman o defensor de audiencias de National Public Radio (NPR), identificó errores en los informes de dicho medio más de un año después de que se emitieran . Los reportajes tienen que ver con el seguimiento de varios niños de familias de nativos americanos en el estado de Dakota del Sur, EE.UU.

11-08-13

COMENTARIOS