Noticias

Critican a sitio de noticias por no tener “alma periodística”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de diciembre del 2013

buzzfeed

Duras críticas ha recibido el sitio de noticias de entretenimiento Buzzfeed, luego de publicar una nota sobre una presunta discusión que protagonizó el productor de TV Elan Gale mientras viajaba en un avión. El periodista Andrew Sullivan arremetió contra esta web y la rechazó como una que intente hacer periodismo.

Para ubicar en contexto, el último lunes, Gale escribió varios tuits en el que informaba que había iniciado un debate airado con una pasajera del avión. Él compartió imágenes y hasta citó la cuenta de Twitter de la aerolínea para quejarse de la actitud de la mujer. Pero todo era armado.

¿Qué quería lograr Elan Gale? Pues que un medio como Buzzfeed se basara únicamente en su testimonio y publicara una historia que nunca existió. Quiso comprobar que los medios ya han olvidado su papel en la verificación de la información.

Luego aclaró de manera irónica que no existía ninguna pasajera:

En base a este episodio Andrew Sullivan escribió un post para cuestionar el accionar que tienen algunos nuevos medios que dicen practicar un periodismo ejemplar.

“Insistiendo en que realmente se preocupa por la verdad, Buzzfeed enturbia las aguas aún más”, escribió Sullivan. “Lo sorprendente para mí sobre Buzzfeed es que en realidad no han pensado lo suficiente acerca de lo que significa engañar deliberadamente a los lectores mediante la ejecución publicitaria como editorial“, añadió.

El bloguero argumentó que este tipo de hechos sucede con un medio que pretende mezclar el entretenimiento y la cultura viral con noticias políticas. Finalmente solo una de estas dos propuestas se impone.

“Todo lo que puedo decir es que yo no creo que ellos hayan entendido completamente cómo un sitio de entretenimiento/relaciones públicas, cuya misión central es ganar dinero, puede de alguna manera ser compatible con la profesión antes conocida como el periodismo.”, enfatizó.

Sullivan manifestó que se debe abandonar el actual modelo de Buzzfeed si un medio no quiere perder su “alma periodística”.

Como se recuerda, en varias ocasiones los directivos de Buzzfeed han manifestado su preocupación por hacer un periodismo de calidad, pero siempre con el tinte de entretenimiento. El sitio de noticias, además, ha abierto una unidad de investigación que será dirigida por su flamante contratación, el premio Pulitzer Jonah Peretti.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indonesia: Periodistas británicos se enfrentan a cinco años de cárcel

Dos periodistas británicos se enfrentan a cinco años de cárcel en Indonesia para hacer un documental sobre la piratería supuestamente con visas de turistas.

30-09-15

Bangladesh detuvo a dos periodistas mientras realizaban un reporte sobre refugiados

La Policía de Bangladesh detuvo a Minzayar Oo y Hkun Lat en Cox’s Bazar, una ciudad en el citado territorio, mientras estaban en una comisión para la revista alemana GEO.

25-09-17

Plataforma para corresponsales independientes se fortalece

Storyhunter maneja las transacciones, incluyendo la facturación y el cumplimiento de las comisiones, pero también ofrece un seguro para los trabajadores independientes, algo que en opinión de Gilinsky era definitivamente una preocupación mientras vagaba alrededor de África y el Medio Oriente, presentando informes sobre los conflictos violentos sin protección alguna.

04-11-14

COMENTARIOS