Noticias

Periodista dona celular con el que cubrió la Primavera Árabe desde Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de diciembre del 2013

carvin

Una reliquia de la era digital. El periodista Andy Carvin donó el iPhone con el que tuiteó los acontecimientos que se sucitaron durante la llamada Primavera Árabe, entre 2010 y 2013, al Museo de Historia de América de Estados Unidos. Este celular se ha convertido en un símbolo de lo que significa vivir en estos tiempos.

La labor de Carvin, quien es estratega en social media del medio público NPR, consistió en cubrir en tiempo real los detalles acerca de las grandes manifestaciones populares que se registraron en Medio Oriente en ese período. Twitter fue su arma y su principal fuente de información.

“Yo tenía contactos en Túnez y otros lugares de la región que estaban hablando de las protestas a través de Twitter y otros medios sociales. Al principio yo simplemente retuiteba lo que decían, pero a medida que las revoluciones se ampliaron de un país a otro, terminé usando Twitter para crear una comunidad en línea de los voluntarios que sirvieron como fuentes, traductores e investigadores para mí.”, confesó el periodista a smithsonianmag.com.

Esta tarea demandaba la atención plena a cualquier actualización que pudiera revelar algo nuevo. Los horas de trabajo se extendieron a hasta casi 20 horas al día.

Yo estaba en Twitter cerca de 18 horas al día, 7 días a la semana, pasaba gran parte del tiempo en el teléfono, y rara vez en los lugares donde estas revoluciones se estaban produciendo”, dijo Carvin. Y sí, él se encontraba en la redacción de NPR mientras los conflictos, que se iniciaron en Túnez, se desarrollaban al otro lado del mundo.

Si bien la organización de noticias tenía corresponsales en el lugar de los hechos, quiso experimentar a fondo con las redes sociales y el manejo de herramientas digitales. Los resultados fueron positivos ya que conseguía la información aún más rápido desde la red de microblogging.

Ahora como todo un gestor de contenidos en redes, Andy Carvin ha evaluado el trabajo que realizan los medios desde estas plataformas y lamenta que su preocupación esté “en la promoción de su obra” y no tanto en informar bien. “Si ellos (los medios) reportan algo de manera incorrecta en el aire, van a corregirlo cuando puedan, pero en última instancia, las personas en línea van a tener que solucionar el problema por su cuenta”, aseguró.

Lee la entrevista completa desde aquí.

Fuente: smithsonianmag.com

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura en Twitter del 15-M se lleva el premio Ortega y Gasset de periodismo

Carmela Ríos -periodista española de Noticias Cuatro- acaba de ganar el premio Ortega y Gasset de Periodismo por su impresionante cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid.

16-04-12

PeepNote, monitorea usuarios de Twitter

PeepNote es una herramienta de monitoreo de usuarios de Twitter. La versión gratuita te permite crear listas de hasta 30 cuentas que no necesariamente sigues.

15-10-11

Policía venezolana usa Twitter para buscar manifestantes “violentos”

La policía judicial venezolana divulgó en Twitter fotos de manifestantes opositores, a los que denominó “generadores de violencia”, para solicitar información sobre su paradero.

08-04-17

COMENTARIOS