Coberturas

Periodista que investigaba caso de corrupción es asesinado en Kurdistán

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de diciembre del 2013

periodista1

Foto: @Hevallo

El periodista Kawa Garmyani fue asesinado a tiros la noche del jueves en la puerta de su casa, en la ciudad de Kalar, al sur de Kurdistán. Él era conocido por investigar casos de corrupción en esta región iraquí que tiene a miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) como sus líderes.

De acuerdo a The Kudistan Tribune, Garmyani, quien trabajaba para la revista Rayal, había denunciado a varios funcionarios de la PUK a través de reportajes. El último martes, en su cuenta de Facebook, había anunciado que tenía documentos que involucraban a más funcionarios en actos de corrupción.

Reporteros Sin Fronteras también se pronunció ante este crimen.

“Un periodista profesional que cubría la corrupción y el nepotismo en Kurdistán, Germyani sabía que estaba en peligro y le había dicho a las autoridades de la región acerca de las amenazas que había recibido. Su asesinato se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias para protegerlo.”, señaló la organización.

RSF pidió a las autoridades tanto de esta región como de Irak a investigar este caso de asesinato.

COLEGAS SALEN A LAS CALLES

La muerte de Kawa Garmyani ha consternado a colegas y amigos. Kurdish blogger compartió un video en Twitter que muestra a un grupo de compañeros de Garmyani llorando tras enterarse de su asesinato.

MVI 0387 from Kamaran Najm on Vimeo.

En Facebook también se creó una página en su nombre en el que se muestran imágenes de una protesta que han iniciado los periodistas de Kurdistán para exigir a las autoridades protección y la debida investigación por el deceso del periodista.

 

 

Fuente: The Kudistan Tribune

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El riesgo de ejercer el periodismo en Honduras

Con la muerte del periodista Alfredo Villatoro ha resurgido el temor por la falta de seguridad en Honduras. A través de las redes sociales los hondureños están manifestado su repudio por el asesinato y exigiendo más seguridad al gobierno.

16-05-12

Muerte de periodista mexicano no habría sido accidental

El periodista mexicano Gustavo Flores Trenado, quien trabajó en el diario Reforma, falleció tras permanecer cuatro días en coma a raíz de un supuesto accidente de tránsito.

14-04-12

Terroristas asesinan a periodista iraní que preparaba documental sobre la crisis en Siria

Miembros del frente al-Nusra, asociado al grupo terrorista Al Qaeda, asesinaron ayer a Hadi Baghbani en Siria. El periodista iraní había viajado a la ciudad de Damasco para elaborar un documental sobre la crisis de violencia que existe en este país. El gobierno de Irán condenó este hecho.

21-08-13

COMENTARIOS