Claves

Advierten que Internet está matando los idiomas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

lenguas

Alarmante. De acuerdo con un informe del lingüista András Kornai, citado por The Washignton Post, menos del 5% de las lenguas en el mundo están siendo usadas online, por lo que se considera que la Internet está ayudando a que el 95% restante desaparezcan.

El estudio llamado “Digital Language Death” trata de responder esta pregunta: ¿Cuántos idiomas existen en línea? El reporte toma como referencia 7,776 lenguas de mayor uso en el mundo offline. También se ha diseñado un programa para rastrear los dominios web con el propósito de catalogar el número de palabras que existen.

Se han revisado páginas de Wikipedia, entre otros recursos para llegar a la conclusión que ya mencionamos al inicio del post.

Pero, ¿por qué? De acuerdo con la investigación, este resultado puede deberse a que las lenguas de las personas varían mucho respecto a su geografía. Además, se indica que más del 40% de ellas ya está en peligro de extinción (según la Alianza para la diversidad lingüística).

El fracaso de la migración de las lenguas al mundo online es notorio, y un mal augurio para las perspectivas de los lingüistas a largo plazo. A propósito, Kornai elaboró una hoja de ruta para seguir la muerte de estos sistemas de comunicación:

  • En primer lugar, sus hablantes dejan de usarla en áreas prácticas como el comercio
  • Los hablantes más jóvenes pierden interés en hablar el idioma.
  • La generación más joven lo olvida.

¿Estas muertes pueden ser evitadas? Un gran número de organizaciones, como Wikipedia y la Alianza para la Diversidad Lingüística, han dedicado recursos a esa causa. Wikipedia tiene una “incubadora” para alentar proyectos usando nuevas y viejos sistemas lingüísticos.

Se señala que los lingüistas utilizan una regla de 100 años para evaluar si un lenguaje está muriendo.

¿Qué opinas?

Revisa le informe desde aquí.

Vía The Washignton Post

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La empleada de Facebook que renunció y cerró su perfil para alejarse de las redes sociales

Kate Losse ingresó a Facebook en 2005 como la empleada número 51 de la compañía de Mark Zuckerberg, pero se dio cuenta del impacto de las redes sociales en las relaciones humanas. No le gustó, decidió hacer amigos en persona. Dejó su puesto y se mudó a un pequeño pueblo de Texas.

06-08-12

Conoce la web de videos peruanos donde el usuario decide en tiempo real

Luego de más de dos años de investigación, el último 22 de marzo se lanzó STOPtv.pe, el primer canal de videos por Internet creado por peruanos.

11-04-13

Facebook sería ‘el país más poblado del mundo’ en 2016

Si Facebook fuera un país superaría en 2016 el número de habitantes de China, considerada hasta ahora la nación con más habitantes del mundo, de acuerdo con un informe de Pingdom

10-02-13

COMENTARIOS