Coberturas

Matan a periodista en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

Foto: Lilian Caballero

Foto: Lilian Caballero

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado en su casa de dos balazos en la cabeza por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

Los investigadores comentaron a La Tribuna que “Argeñal tenía dos balazos en la parte posterior de la cabeza, estaba tirado boca abajo sobre un enorme charco de sangre, vestía únicamente un pantalón y andaba en sandalias”.

Argeñal, de 43 años, era activista del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo dirigente es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, por lo que las autoridades suponen que pudo ser una venganza.

El periodista era propietario de un canal de televisión local y hermano de Mario Argeñal, uno de los coordinadores del Partido Libre, que abanderó a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien lidera la organización política de izquierda.

El director de Radio Globo y TV Globo, David Romero, lamentó la pérdida de Argeñal, corresponsal en Danlí.

La hipótesis policial coincide con la declaración de Romero, quien informó que Argeñal había denunciado una serie de amenazas de muerte por publicar actos de corrupción en un hospital de la zona donde residía.

Esta muerte se suma al homicidio de la  excandidata a la alcaldía de Brus Laguna, departamento Gracia de Dios, Graciela Lozano fue acribillada a balazos en la colonia Los Maestros, de la localidad de La Ceiba (norte) ocurrida este viernes en horas de la noche.

La ONU considera que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, posee la tasa de homicidios más alta con un  85,5% por cada 100 mil habitantes, y es catalogado como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

En los últimos cuatro años al menos 37 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Argeñal, han sido asesinados, cita La Prensa de Honduras.

Desde el año 2010 cuando asumió el presidente Porfirio Lobo, en el país han asesinado a más de 4 mil personas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista no está hecho para manejar las medias verdades del publicista

En el Consultorio Ético con el maestro Javier Darío Restrepo se define al publirreportaje como “el resultado del mestizaje entre periodismo y publicidad en que lo publicitario predomina hasta hacer desaparecer lo periodístico”

10-07-14

Ronaldo a un periodista: “No eres inteligente”

Tras la derrota del equipo de Cristiano Ronaldo en el Vicente Calderón respondió de mala manera a un periodista de TV3 cuando en zona mixta le formulaba una pregunta, de acuerdo con Mundo Deportivo

08-02-15

Periodista se enfrenta a posible pena de muerte por insultar a Mahoma

Mohamed Cheikh Ould fue detenido el pasado 2 de enero en Nouadhibou, Mauritania, tras publicar un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma. Este “crimen” puede ser penado con la muerte. Así informó France Presse.

13-01-14

COMENTARIOS