Coberturas

Matan a periodista en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

Foto: Lilian Caballero

Foto: Lilian Caballero

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado en su casa de dos balazos en la cabeza por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

Los investigadores comentaron a La Tribuna que “Argeñal tenía dos balazos en la parte posterior de la cabeza, estaba tirado boca abajo sobre un enorme charco de sangre, vestía únicamente un pantalón y andaba en sandalias”.

Argeñal, de 43 años, era activista del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo dirigente es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, por lo que las autoridades suponen que pudo ser una venganza.

El periodista era propietario de un canal de televisión local y hermano de Mario Argeñal, uno de los coordinadores del Partido Libre, que abanderó a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien lidera la organización política de izquierda.

El director de Radio Globo y TV Globo, David Romero, lamentó la pérdida de Argeñal, corresponsal en Danlí.

La hipótesis policial coincide con la declaración de Romero, quien informó que Argeñal había denunciado una serie de amenazas de muerte por publicar actos de corrupción en un hospital de la zona donde residía.

Esta muerte se suma al homicidio de la  excandidata a la alcaldía de Brus Laguna, departamento Gracia de Dios, Graciela Lozano fue acribillada a balazos en la colonia Los Maestros, de la localidad de La Ceiba (norte) ocurrida este viernes en horas de la noche.

La ONU considera que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, posee la tasa de homicidios más alta con un  85,5% por cada 100 mil habitantes, y es catalogado como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

En los últimos cuatro años al menos 37 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Argeñal, han sido asesinados, cita La Prensa de Honduras.

Desde el año 2010 cuando asumió el presidente Porfirio Lobo, en el país han asesinado a más de 4 mil personas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia

En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.

22-08-11

Colombia: Así se ve Juan Manuel Santos como Nobel de la Paz en las portadas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue anunciado como ganador del Premio Nobel de la Paz. El jurado decidió otorgarle el galardón por su esfuerzo en firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con quienes el país lleva más de 50 años de guerra. Como era de esperarse, y tras […]

08-10-16

Arrestan a corresponsal de RT por cubrir protestas en Ferguson

Las protestas que están aconteciendo en Ferguson han logrado capturar la atención de un gran sector de la prensa, cuya labor viene siendo interrumpida por agresiones y arrestos. Los ataques reportados hasta el momento incluso son producto de la represión policial en la zona. Una víctima de esta problemática fue la periodista Denise Reese de Ruptly, la agencia de videonoticias de […]

26-11-14

COMENTARIOS