Coberturas

Lectores de The Guardian eligen a Edward Snowden como Personaje del 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de diciembre del 2013

(Foto Getty Images)

(Foto Getty Images)

No podía ser otro. Edward Snowden ha sido elegido por los lectores de The Guardian como el Personaje del Año 2013. Su rebeldía y valor para filtrar documentos de inteligencia que demostraban el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo le han valido para ganarse la admiración de los británicos.

Snowden figuraba en una lista de 10 personalidades más destacadas en estos 12 meses, escogidas por los periodistas y editores del diario. Finalmente fueron los lectores los que, mediante su voto, eligieron al ganador.

El exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. se impuso con 1,445 votos a figuras como Marco Weber y Sini Saarela, los activistas de Greenpeace que encabezaron la protesta contra plataforma petrolera por la perforación del Ártico ruso (314 votos); el Papa Francisco (153 votos); y el bloguero Jack Monroe (144 votos).

Como se recuerda, toda una secuela de acontecimientos originó la publicación de estos informes, que erigieron al periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, como un luchador frente al poder norteamericano. Snowden era la fuente principal de Greenwald.

Las revelaciones mostraron a un gobierno británico, también involucrado en el espionaje, amenazador y prepotente ante la prensa de ese país. Las autoridades llegaron a intimidar al editor del periódico, Alan Rusbridger, para que renunciara a la difusión de los informes. Hace unos días se presentó ante el Parlamento para hacer sus descargos.

La elección de Edward Snowden no es casualidad, y no debería sorprendernos si él es considerado como Personalidad del Año para otras publicaciones.

Fuente: The Guardian

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa matriz del Daily Mail se prepara para recortar 400 puestos de trabajo

El propietario del Daily Mail recortará más de 400 puestos de trabajo y pondrá en marcha una revisión estratégica de sus negocios. Se enfrenta a un duro mercado publicitario, de acuerdo con The Guardian.

29-09-16

Piden a EE.UU. aclarar su participación en el espionaje a periodista Jon Stephenson

La compañía de noticias McClatchy envió ayer una carta dirigida a las autoridades de Estados Unidos pidiéndoles que aclaren a la opinión pública si el gobierno apoyó a Nueva Zelanda en el espionaje al periodista Jon Stephenson, mientras éste cubría los conflictos en Afganistán el año pasado.

31-07-13

The Guardian viene siendo invadido por “tráfico negro”

En las últimas semanas, la página web de The Guardian es muy visitada. Sin embargo, nadie sabe de dónde vienen esos usuarios.

04-11-14

COMENTARIOS