Coberturas

Lectores de The Guardian eligen a Edward Snowden como Personaje del 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de diciembre del 2013

(Foto Getty Images)

(Foto Getty Images)

No podía ser otro. Edward Snowden ha sido elegido por los lectores de The Guardian como el Personaje del Año 2013. Su rebeldía y valor para filtrar documentos de inteligencia que demostraban el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo le han valido para ganarse la admiración de los británicos.

Snowden figuraba en una lista de 10 personalidades más destacadas en estos 12 meses, escogidas por los periodistas y editores del diario. Finalmente fueron los lectores los que, mediante su voto, eligieron al ganador.

El exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. se impuso con 1,445 votos a figuras como Marco Weber y Sini Saarela, los activistas de Greenpeace que encabezaron la protesta contra plataforma petrolera por la perforación del Ártico ruso (314 votos); el Papa Francisco (153 votos); y el bloguero Jack Monroe (144 votos).

Como se recuerda, toda una secuela de acontecimientos originó la publicación de estos informes, que erigieron al periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, como un luchador frente al poder norteamericano. Snowden era la fuente principal de Greenwald.

Las revelaciones mostraron a un gobierno británico, también involucrado en el espionaje, amenazador y prepotente ante la prensa de ese país. Las autoridades llegaron a intimidar al editor del periódico, Alan Rusbridger, para que renunciara a la difusión de los informes. Hace unos días se presentó ante el Parlamento para hacer sus descargos.

La elección de Edward Snowden no es casualidad, y no debería sorprendernos si él es considerado como Personalidad del Año para otras publicaciones.

Fuente: The Guardian

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el tráiler de ‘Snowden’, lo nuevo de Oliver Stone

La historia de Snowden, el agente de la NSA que puso en jaque al gobierno de los Estados Unidos con sus revelaciones sobre seguridad, es SIMPLEMENTE APASIONANTE. Y tras ver el documental Citizenfour’, de Laura Poitras, galardonado con la estatuilla de la Academia, la inquietud por saber más de este personaje fundamental en el periodismo reciente crece

26-07-15

Así explica The Guardian a sus usuarios la cobertura sobre el caso Snowden

The Guardian abrió hoy un espacio en su web para contestar a sus usuarios toda pregunta relacionada a la cobertura del caso Ewdard Snowden. El editor en jefe Alan Rusbridger, y la editora de The Guardian para Estados Unidos, Janine Gibson, vienen contestando las preguntas que los usuarios formulan desde Twitter con el hashtag #myNSAquestion y en el mismo sitio.

26-08-13

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Al The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

01-04-15

COMENTARIOS