Coberturas

Perú: Amenazan a medio ciudadano que investiga estado financiero de universidades

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de diciembre del 2013

UNILEAKS

El Instituto Prensa y Sociedad se pronunció ante la reciente amenaza que sufre Corresponsales.pe, un medio digital alternativo que ha publicado una serie de notas de investigación sobre el estado financiero de las universidades en Perú.

De acuerdo con el comunicado, un grupo de congresistas ha formulado una petición para que desde el Legislativo se investigue al medio por supuestamente violar la reserva tributaria al publicar los estados financieros de varias universidades privadas.

Pese a que la información es pública, los parlamentarios –señala IPYS– se mostraron en contra de que Corresponsales.pe investigue las millonarias ganancias de algunas casas de estudio y a sus colegas que están relacionados con estas instituciones.

Esta iniciativa está siendo promovida por el congresista Julio Rosas, uno de los investigados por el sitio, quien busca que Corresponsales.pe  “levante” su secreto informático pese a estar amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Desde el mes de noviembre, Corresponsales.pe lleva denunciando la falta de transparencia en las universidades peruanas en una nueva sección llamada #UNILEAKS, desde donde se busca que los ciudadanos accedan a los archivos oficiales de las diferentes universidades.

Vía: IPYS

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los mejores reportajes de periodismo de investigación de Latinoamérica

Y anoche se conoció a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, evento que todos los años busca premiar a los mejores trabajos periodísticos de la región.

15-10-13

Los diarios y las elecciones presidenciales en Perú

El periodista y analista político Santiago Pedraglio realizó un balance de la cobertura de los principales diarios limeños sobre el proceso electoral peruano en el que Keiko Fujimori compitió con Ollanta Humala por la presidencia del Perú.

25-11-11

IPYS pide a nuevo presidente de Ecuador revertir situación hostil contra periodistas de ese país

El IPYS demanda hacer lo que le corresponda para que cese la persecución política contra el activista y periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio, como consecuencia del ejercicio crítico de su libertad de expresión e información.

14-05-17

COMENTARIOS