Coberturas

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de diciembre del 2013

españoles

Fuente: El Mundo

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país. Así informó EL MUNDO.

Espinosa, quien es corresponsal del referido periódico, y García se encontraban en el puesto de control de Tal Abyad para pasar la frontera, luego de haber estado dos semanas reporteando en Siria. De acuerdo al medio, ambos fueron secuestrados junto a cuatro miembros del Ejército Libre de Siria que estaban brindándoles protección. Pero éstos fueron liberados 12 días después.

El diario español indicó que los captores son combatientes del Estado Islámico de Irak ( ISIS, por sus siglas en inglés ), una facción de yihadista en Siria. Este sería un grupo vinculado a Al-Qaeda.

EL MUNDO reveló que había mantenido el secuestro en silencio hasta ahora, mientras que se comunicaba con los captores, quienes aún no han pedido nada a cambio de sus cautivos.

Tanto Javier Espinosa como Ricardo García tienen experiencia cubriendo conflictos en Medio Oriente.

Pero ellos no son los primeros periodistas españoles en ser secuestrados. Marc Marginedas corrió con el mismo destino en septiembre. Desde ese mes no se tiene información de su paradero.

Las reacciones ante este nuevo secuestro no se hicieron esperar en Twitter:

 

 

 

 

Fuente: EL MUNDO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados.

07-05-16

Periodistas españoles continúan desaparecidos en Siria

La situación de los periodistas españoles que permanecen desaparecidos en Siria continúa siendo incierta. La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, se pronunció y alertó que se necesita garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en esta región del mundo.

15-12-13

Jugarse la vida en Siria: la experiencia de la reportera de CBS News

La reportera Clarissa Ward, de CBS News, viajó de incógnito a Siria para entrevistar a dos occidentales que luchan contra los Estados Unidos. La red de noticias tomó el riesgo a pesar del contexto de secuestros y decapitaciones por parte de los combatientes islámicos.

09-10-14

COMENTARIOS