Coberturas

El inoportuno ‘selfie’ de Barack Obama en el funeral de Mandela

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2013

AFP

Foto: Roberto Schmidt/AFP/Getty Images

¿Los ‘selfies’ pueden ser inoportunos? Sí, y el presidente Barack Obama nos regaló un ejemplo que ya es un viral en Twitter. En una fotografía aparece con su smartphone a punto de tomarse un retrato, pero junto al primer ministro británico David Cameron y la primera ministro danesa, Helle Thorning Schmidt.

Este selfie– que no incluyó a Michelle Obama– no habría tenido tantas críticas y observaciones en las redes sociales si no hubiera sido realizado durante el funeral y homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, pues no se considera un buen lugar para este tipo de prácticas.

Michelle Obama mira atenta la ceremonia, pero un sonriente Obama, captado por la prensa internacional, la opaca. 

A propósito,  Cameron dijo, cita The Mirror, que el evento fue más una “celebración” que un servicio conmemorativo. “Fue más una celebración que una conmemoración, y tal vez eso es bueno, porque creo que lo que importa ahora es que el legado de Mandela para el futuro está asegurado”, señaló.

Hay que recordar que “Selfie” es la palabra del año para 2013, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña. Y se usa para referirse a los autorretratos que son tomados solo con un smartphone o webcam. Veamos la definición textual aquí.

Según la editorial de los diccionarios Oxford, “Selfie” experimentó un fuerte incremento en su uso durante el último año. Apareció en Instagram y Twitter para luego convertirse en el vocablo de referencia para las instantáneas que uno toma de sí mismo.  Así lo informó El Nuevo Herald.

UN POCO DE HISTORIA:

Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries, explicó que “Selfie” pudo haber sido empleada por primera vez en 2002 en un foro australiano online, y que el hashtag: #selfie apareció en la web de Flickr en 2004.  “Pero su utilización no fue generalizada sino hasta mediados de 2012, cuando `selfie’ se empleó de manera constante en los medios de comunicación”, agregó.

“Selfie” se añadió a la versión online del diccionario Oxford en agosto y está bajo consideración para su futura inclusión en el tradicional Oxford English Dictionary.

¿Qué opinas sobre la actitud de Obama?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Anderson Cooper le dio una lección a un periodista que le pidió un selfie

Los periodistas asistían a la presentación de informes sobre el tiroteo ocurrido en Ottawa, Canadá. Todo transcurría normal cuando uno de ellos, que trabaja como colaborador del Sun News, distinguió al escritor y conductor Anderson Cooper, una celebridad mediática.

24-10-14

Un selfie de los años 20

La moda del selfie ha llegado quizás a su punto más alto gracias a que Ellen Degeneres juntara a las celebridades del Oscar para capturar con un smartphone lo que sería la imagen más compartida de todos los tiempos en Twitter.

07-03-14

NSA investigará fallas de seguridad en Internet e informará a involucrados

La información estadounidense puede ser robada debido al bug de Heartbleed (uno de los fallos de seguridad más graves que han afectado a Internet en su historia).

13-04-14

COMENTARIOS