Noticias

12 interesantes proyectos fotográficos publicados en 2013

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de diciembre del 2013

collage

Durante el 2013 se han hecho públicos dentro de la web una gran variedad de proyectos fotográficos. De diferentes regiones del mundo y temáticas, estas muestras han impactado y llamado la atención del espectador.

Te presentamos una recopilación de algunos proyectos fotográficos que sobresalieron este año:

1. The Unknow Soldier

David Jay cambió su trabajo fotografiando modelos de pasarela para concentrarse en capturar la realidad que viven cientos de jóvenes soldados estadounidenses, heridos en el campo de batalla.

En su impactante proyecto “The Unknow Soldier“, Jay recopiló una serie de fotografías que retratan la vida de estos personajes (ninguno pasa los 30 años) que sufrieron graves lesiones en Irak y Afganistán.

foto4

2. Photohoku

El fotógrafo Brian Peterson es el fundador de este proyecto, dedicado a construir nuevos álbumes fotográficos para las familias víctimas de desastres naturales.

La iniciativa surgió luego de que el fotógrafo, quien llevaba dos años trabajando en Japón, vio la destrucción que causó el terremoto que arrasó con gran parte del territorio de ese país en el año 2011.

fotografía

3. Echolilia  

Este conmovedor proyecto pertenece al fotógrafo Thimothy Archibald, quien capturó una serie de fotos en donde explora la relación que mantuvo, a través de la fotografía, con su hijo Elijah, quien tiene autismo.

Las fotos, que empezaron como una documentación del comportamiento de su hijo para los médicos, se transformaron en la recopilación de rituales que, en un inicio, Archibald no comprendía.

foto5

4. Becoming Hemingway

Henry Hargreaves reunió en este proyecto fotográfico los retratos de los hombres que participaron en una competencia que buscó premiar a la persona que más se parecía al reconocido escritor Ernest Hemingway.

El objetivo del concurso es recrear la conocida foto en blanco y negro capturada por el fotógrafo Yousef Karsh en 1957, en donde Hemingway aparece luciendo una barba plateada.

foto7

5. A Perfect Daughter 

El trabajo del reportero gráfico Gillian Laub se caracteriza por enfocarse en recoger aspectos poco tratados sobre la cultura de las familias estadounidenses.

En esta ocasión, el fotógrafo trabajó con un tema bastante delicado en su proyecto “La hija perfecta“, una serie de imágenes que cuentan la historia de Nikki, una niña de 11 años de edad que biológicamente nació como un niño.

foto1

6. Génesis

El reconocido fotógrafo Sebastiao Salgado capturó cómo se realizó la reforestación de su rancho en Brasil, un pedazo de tierra que había permanecido abandonado por varios años.

El proyecto, al que llamó “Génesis”, tuvo como objetivo demostrar lo posible que es trabajar junto a la naturaleza. Las fotografías, tomadas en blanco y negro, capturan cómo la tierra logró transformarse y recibir nuevamente a grupos de animales de la región.

foto2

7. Canás

Témoris Grecko es un periodista mexicano que durante su trabajo como corresponsal en Siria, pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

Con la experiencia obtenida ha logrado publicar un libro que reúne un amplio archivo fotográfico sobre el papel de los “Canás”, francotiradores sirios pertenecientes al  bando rebelde que han protagonizado los principales hechos violentos durante la guerra civil que vive el país desde el año 2011.

siria

8. Trialogo

La polémica muestra fotográfica de Gonzalo Orquín reúne una serie de imágenes de parejas del mismo sexo besándose frente a los altares de diversas iglesias.

La exposición causó indignación en las autoridades católicas, quienes amenazaron con tomar acciones legales contra la exhibición que se realizó en la Galería L’Opera en Roma.

gonzalo

9. Deadline

El periodista Will Steacy reunió en este proyecto una serie de imágenes que muestran el proceso de transformación del diario Philadelphia Inquirer.

Las fotos retratan los grandes cambios de la industria de la prensa escrita en los Estados Unidos, y también los duros días laborales que los periodistas de esta publicación han vivido desde entonces.

inquirer

10. Real Life Instagram

El artista brasilero Bruno Ribeiro está llevando las fotografías de Instagram al mundo real y cotidiano en este proyecto bastante curioso.

El concepto de la muestra es sencillo y trata básicamente en utilizar imágenes con filtros de colores bastante llamativos para completar con ellos paisajes de la ciudad de Londres.

imagen1

11. La voz de las mujeres

El fotógrafo Haseena Khan es el fundador del proyecto Aawaaz-e-Niswaan (en español “La voz de las mujeres”), que busca capacitar mujeres en la India con talleres de fotografía para que capturen su vida diaria y las experiencias de otras comunidades de la región.

La iniciativa surgió con el objetivo de promover romper con los roles tradicionales a los que están acostumbradas.

india

12. Murrup

El periodista peruano Luis Miranda recoge en la muestra fotográfica “Murrup” la vida diaria de los descendientes directos de los pobladores que habitaron la costa peruana hace cientos de años, conocidos como los Moche.

La iniciativa surgió luego de realizar un reportaje para la televisión. Gracias a esa experiencia, Miranda tuvo la oportunidad de convivir con la realidad de los pobladores y notó lo aislada que la comunidad se había mantenido a lo largo de los años.

foto11 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 20 mejores fotografías del año, según The Guardian

El diario británico publicó en su web hoy una colección con las mejores fotografías del año. Crisis de los refugiados de Europa, los ataques de París, la contaminación en China, la continua violencia en Israel y Siria, son los principales temas de los gráficos.

26-12-15

Fotógrafos pagan a blog para que incluya sus trabajos

Wedding Chicks, una plataforma muy conocida, está cobrando por publicitar el trabajo de los profesionales, quienes tienen como opción pagar diferentes sumas de dinero de acuerdo al paquete que elijan.

09-02-14

Mira todas las fotografías de Samuel Aranda, premio Ortega y Gasset 2016

El reciente premio Ortega y Gasset 2016 fue para el reportero gráfico Samuel Aranda, quien retrató en una sola imagen la amarga odisea de los refugiados a su llegada a la costa de Lesbos, en Grecia.

20-04-16

COMENTARIOS