Noticias

Los sitios digitales encuentran en la impresión una mejor propuesta de consumo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de diciembre del 2013

compu

¿Qué está pasando? Se suponía que en esta era digital el papel dejaría de ser una opción para los medios. Que las impresiones y los formatos físicos de revistas y periódicos desaparecerían, y que las historias vivirían en Internet. Pues ahora un fenómeno adverso a estos vaticinios se está expandiendo, y rápido.

El último caso que se conoce de un sitio digital lanzando un impreso es el de Tech City News. Contra todo pronóstico, la web de tecnología inició con la venta de 10,000 ejemplares a nivel internacional. Y lo más sorprendente es que siempre estuvo en los planes de los directivos hacerlo.

Pitchfork.com es otro ejemplo. Después de actualizar noticias de entretenimiento por 17 años en su dominio, el medio decidió sacar una versión en formato issue, que bien puede imprimirse. Los Angeles Review of Books, que comenzó en Tumblr en 2011, acaba de celebrar el lanzamiento de Los Angeles Review of Books Quarterly Journal, su formato físico.

Lo que se aprecia es que los llamados nuevos medios están buscando escaparates que les permitan llevar a cabo una propuesta distinta de leer historias. Acostumbrados a la vida de último minuto en Internet, estos sitios de noticias buscan una pausa en los textos de largo aliento. 

¿Cómo entender esto? En una entrevista para Los Angeles Times, Samir Husni, director de la revista Centro de Innovación de la Universidad de Mississippi, dijo que estas prácticas se fundamentan en la búsqueda de mejorar el negocio, mas no en una nostalgia por regresar al papel.

“No es que la gente ame la impresión”, indicó, es que “descubren que todavía hay una gran cantidad de dinero que se hará en la forma impresa, mientras están buscando dónde se puede hacer dinero en línea.”. Con esta afirmación puede decirse que lo más fácil, años atrás, era decir que periódicos y revistas no se imprimirían más.

Pero hay más cosas que Husni revela. “En línea y en las aplicaciones y en la frontera digital, todos hemos descubierto las maneras de saltarnos los anuncios. Pero en la impresión … la gente compra las revistas tanto por los anuncios como por el contenido.”, afirmó.

Este fenómeno sólo se podía conocer una vez que las personas empezaran a experimentar y a lanzar webs con distintos contenidos. Es una relación causa-efecto.

El editor del sitio literario Los Angeles Review of Books, Tom Lutz, reveló que le fue muy difícil conseguir publicidad para financiar su exitoso espacio digital. Ahora que publicó en formato impreso, Lutz indicó que las marcas estaban más interesadas en anunciar allí.

“Las personas a las que nos hemos acercado para los patrocinios han estado mucho más interesadas en reconocerse en nuestra publicación impresa que en la web “, precisó.

Mientras los impresos reorientan sus esfuerzos para mejorar su experiencia digital, caso POLITICO,  Adweek y el Financial Times, los medios digitales hacen lo contrario. La necesidad de expandirse y traspasar los límites parecen las mejores opciones de seguir creciendo.

No hay que apresurarse por ver qué viene luego. El futuro es incierto, así como lo demuestran estos casos. El ahora es lo único que importa, y esto es lo que sucede en la era digital.

Fuente: Los Angeles Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revistas en línea e impresas podrán postular a nuevas categorías en los Premios Pulitzer

Los Premios Pulitzer incluirán entre los trabajos evaluados a postulaciones de revistas tanto en línea como ediciones impresas.

31-10-15

Claves para crear publicaciones exitosas en Facebook

Es importante cuidar los detalles de la página de Facebook que administramos. Si trabajas desarrollando uno de estos sitios, considera construir buenas publicaciones que te permitan otorgarle una apariencia profesional a este espacio.

20-12-14

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

13-12-12

COMENTARIOS