Colaboradores

Usos políticos de Creative Commons: el caso de Poderopedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2013

poderopedia

 

Por Equipo Creative Commons Chile:

“Quién es quién en los negocios y la política en Chile”, ésa es la carta de presentación de Poderopedia, una herramienta digital que a través de una plataforma colaborativa y basándose en la información abierta de Internet, dibuja el mapa del poder en Chile. Una idea que espera replicarse en otros países.

Esta herramienta, que busca ampliar el acceso a información “privilegiada” y difundirla ampliamente, licencia sus contenidos bajo Creative Commons. No podía ser de otra manera. Conversamos con Miguel Paz, CEO y creador de Poderopedia y ex subdirector de El Mostrador– el primer diario electrónico chileno- para que nos explique las bases de esta decisión.

Pregunta básica: ¿por qué Poderopedia licencia bajo Creative Commons?

Por dos cosas. Por principios y por cuestiones prácticas. Primero, en el tema de fondo, en Poderopedia creemos en la filosofía Creative Commons como modelo adecuado para que cada uno tenga la libertad de compartir contenidos sin estar sujeto a ataduras. Creative Commons abre un montón de matices entre el blanco o negro que es licenciar con Copyright o no licenciar en absoluto. Las personas, las empresas y las organizaciones tienen derecho a escoger qué prefieren en esa gama de gris.

Segundo, porque una licencia flexible permite que otros reutilicen nuestros contenidos. De paso, tenemos mayor visibilidad, mayor potenciamiento de marca y una mayor adhesión a la filosofía que tenemos como fundación Poderomedia. Entonces, esta cuestión del día a día permite que medios como Publimetro, El Mostrador y muchos otros, republiquen nuestro contenido con las características que tiene la licencia.

Y en El Mostrador, ¿fuiste parte del grupo que decidió que licenciara con Creative Commons, cómo fue eso?

Sí, estuve en ese grupo y en este caso fue un poco lo mismo. Como El Mostrador buscaba diferenciarse de los otros medios con una línea liberal, progresista, republicana, con afinidad en el bien común y en el interés ciudadano, era lógico que en un sentido político y estratégico, el medio abrazara licencias de tipo Creative Commons.

El Mostrador, Creative Commons y Poderopedia tienen cierta sintonía respecto de que la información es sinónimo de empoderamiento. ¿Adhieres a la idea de que más información empodera al usuario o al ciudadano?

En términos generales sí, en términos específicos depende del interés del ciudadano por acceder a esa información. Hoy, como nunca antes, tenemos información al alcance de nuestras manos o de un simple clic y no necesariamente la gente se informa respecto de las cosas que le podrían ser más útiles, sino que siguen contenidos que les gustan.

Ciertamente, romper las fronteras de la información privilegiada o permitir que esa información esté disponible para todos y que la utilice quien quiera, iguala un poco la cancha y permite que actores que quizá no tenían acceso al club tengan posibilidades de competir con ellos o de fiscalizarlos.

De hecho, las leyes de transparencia, el trabajo que hacen ONG como Derechos Digitales y la misma Poderopedia no podrían existir si no hubiera el flujo de información que hay actualmente. Con eso, nosotros hacemos nuevos productos periodísticos informativos que sean útiles para las personas y les ayudamos a la hora de decidir a quién elegir en una elección o para saber quiénes son los dueños de la empresa que les sube el precio a sus servicios todos los meses. Sin información, sin Poderopedia, ese camino sería más difícil.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Creative Commons quiere fotos libres para todos

El sitio de contenido sin fines de lucro Creative Commons ha estado trabajando duro en una aplicación móvil que permitirá a las personas y organizaciones solicitar y utilizar imágenes de los usuarios bajo una licencia abierta.

13-06-15

Venezuela: Así se alistan estos medios para vencer la censura e informar a los ciudadanos

El periodista César Batiz es editor y coordinador de Poderopedia en Venezuela y El Pitazo. Anteriormente trabajó en la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, equipo que en 2014 ganó el premio nacional de periodismo de investigación IPYS-Venezuela, el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura y este año el segundo lugar en el Colpin con el reportaje multimedia por ¿Quién mató a Bassil Da Costa?

02-12-15

Flickr preocupa a fotógrafos por uso de su material

Parte de la comunidad de fotógrafos en Flickr no está contenta con su último anuncio. El sitio de Yahoo anunció la semana pasada que vendería algunas piezas subidas al servicio, lo cual sorprendió a los gráficos por no saber cómo iban a ser tratadas las imágenes.

25-11-14

COMENTARIOS