Noticias

El análisis y la investigación tienen futuro en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de diciembre del 2013

foto1

Los sitios de noticias cortas y ligeras dejarán de ser rentables, y los medios apuntarán a que su contenido sea más reflexivo y analítico, como sucede en las versiones impresas. Así ha definido el futuro que se viene para el periodismo David Jacobs, CEO de 29th Street Publishing. Y estas son sus razones.

En un artículo para el Laboratorio Nieman de la Universidad de Hardvard, Jacobs argumentó que este giro se sustentará en episodios que ahora mismo vive la prensa: un eventual final de la impresión, la ascendente aparición de más webs de noticias y la necesidad de hacer una pausa para analizar a fondo los hechos que suceden alrededor.

“Los editores tendrán que diferenciar por atender con un producto a su público: más y mejor investigación, estrategia de contenido más reflexivo y más experimentación”, asegura el directivo. En su opinión, los periodistas tendrán que llegar a sus lectores en cualquier lugar que se encuentren, por eso el desarrollo móvil será la clave en este 2014.

PERIODISMO MÁS ANALÍTICO

Webs de entretenimiento o sátira como BuzzFeed o Upworthy ya no tendrán lugar. Los usuarios querrán informarse de manera más preocupada, y como el papel está en crisis, el contenido de interés lo querrán encontrar en Internet. En esto cree David Jacobs.

“Un nuevo arranque de análisis saldrá de la nada para desafiar a los jugadores establecidos (…) todo editor quiere más herramientas y análisis”, afirma. Él ve esto como una tendencia: “Publicaciones con muy diferentes fines y audiencias están buscando exactamente los mismos puntos de vista de análisis”.

Todo esto solo se concretará con la creación de nuevos dominios digitales. Segun Jacobs, más periodistas serán independientes y buscarán con sus propios sitios generar contenido revelante y distinto a lo que se pueda encontrar en hoy en día en la red. “Esta es la sala de prensa mundial que siempre imaginamos que Internet nos daría”, dice.

Fuente: Nieman Lab

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alan Ramsey: “El periodismo no volverá a ser el de antes”

El veterano periodista australiano Alan Ramsey opina sobre política y periodismo en un perfil publicado por el Morning Herald.

20-04-11

Cómo se hizo la investigación “Luxembourg Leaks”

El International Consortium of Investigative Journalists empezó la investigación conocida como “Luxembourg Leaks”, que revela que algunas reconocidas marcas obtuvieron ventajas para recortar de forma drástica sus facturas fiscales.

11-11-14

Perú: Programa “Cuarto Poder” es reconocido por su periodismo de investigación

El programa Cuarto Poder, de América Televisión, fue reconocido por el Consejo de Ministros con el  premio de la Categoría Medios de Comunicación  del II Concurso de Buenas Prácticas de Lucha contra la corrupción. Durante la ceremonia, el presidente de la PCM, César Villanueva, pidió a todos los sectores del país actuar en conjunto para derrotar “el cáncer de […]

13-12-13

COMENTARIOS