Claves

Esta es la TV online crítica de Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2013

EUTV

El Universal Televisión  (EUTV) es un canal de TV online de una pequeña localidad venezolana que se lanzó el pasado 18 de noviembre con un objetivo ambicioso: convertirse en la principal fuente independiente de noticias de televisión en Venezuela.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dedicó un artículo sobre el desarrollo de este espacio que se pensó desde la venta de Globovisión en abril pasado. La pérdida de este canal crítico al Gobierno agilizó el lanzamiento de la propuesta de EUTV.

Las circunstancias nos convencieron de que debíamos acelerar el proceso“, aseguró Juan Aguerrevere, vicepresidente ejecutivo de El Universal al espacio que citamos. El ejecutivo argumenta que hay un gran segmento de la audiencia que se ha quedado huérfano, por lo que existe una gran oportunidad por ocuparlo.

EUTV cuenta con 30 empleados y transmite aproximadamente cinco horas al día de programación original. Tiene tres noticieros de 15 minutos de duración. Hay entrevistas y análisis de mayor duración.

Expresentadores y periodistas de Globovisión han encontrado un nuevo hogar en EUTV. “Este es uno de los pocos espacios donde uno se puede expresar libremente”, refirió  Víctor Díaz, director técnico de EUTV, quien asegura que su espacio es honesto a comparación de la programación de TV tradicional.

LOS OBSTÁCULOS

  • ¿Cuál es el porcentaje de la audiencia de TV tradicional que llegará a la web en busca de los programas completos de EUTV?
  • ¿Cuánto tiempo pueden permanecer enganchados a una secuencia informativa?
  • ¿Cuántos usuarios tienen velocidades de descarga de Internet rápidas?

Estas son algunas de las preguntas con las que lidia el equipo del medio digital. 

Roberto Giusti, un veterano periodista de Globovisión, cree que los espectadores tolerarán cualquier problema. “Dado que se ha afectado la libre expresión, ello abre la posibilidad de hacer algo aquí que pudiera no ser muy atractivo en otro país donde exista libertad de expresión en las plataformas tradicionales”, sostuvo.

El principal beneficio que tiene el grupo por operar en la red es que su actividad no requiere una licencia de transmisión especial de CONATEL, el ente regulador gubernamental. No les afectarán las multas ni un pronto proceso de regulación de licencias. 

Pueden manejar la información sin intervención del Estado.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas

Ingresa desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SlideShare ahora permite integrar infografías

LinkedIn entiende que la infografía es un formato que los profesionales están usando más para difundir información en la actualidad. Por ello es que ahora SlideShare, la herramienta de presentaciones en línea que adquirió el año pasado, tiene una función que ayudará a las personas a compartir esta clase de material.

28-07-13

10 cosas que los periodistas mexicanos deben aprender de estas elecciones

En esta entrevista de Clases de Periodismo respondo -desde mi punto de vista- qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones. A continuación, un decálogo de lo que debemos aprender luego de estas elecciones.

02-07-12

El amor en los tiempos del Twitter

Bernardo Gutiérrez, Periodista, bloguero de “Desde Alfa Centauro” y colaborador de distintos medios en España y Latinoamérica (España), participa en el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” que se realiza en Cartagena. Compartimos su presentación y te invitamos a conocer su blog El amor en los tiempos de […]

26-10-10

COMENTARIOS