Herramientas

Mark Zuckerberg se lanza al lobby político

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2013

mark.jpg

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Las “donaciones” de dinero por parte de empresas a partidos y figuras políticas en EEUU son una práctica común. Aquello que en otros países podría ser considerado como un mecanismo de corrupción, en el país norteamericano se realiza sin mayores cuestionamientos éticos, y quienes tienen capacidad económica pueden influenciar a presidentes, senadores y otros representantes con poder de decisión.

Tal es el caso de Mark Zuckerberg, quien acaba de ingresar a la arena del lobby político, con sus primeras donaciones a congresistas. Sin embargo, las contribuciones del Director General de Facebook no siguen los patrones de las tradicionales donaciones partidistas que suelen hacer los grandes contribuyentes.

En vez de destinar sumas de dinero a un partido, Zuckerberg optó por la estrategia de repartir y personalizar las donaciones, entregando cheques tanto a los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida y Orrin Hatch de Utah, como a los senadores demócratas Charles E. Schumer, de Nueva York y Cory Booker de Nueva Jersey, según Bloomberg.

EL MODELO

Las contribuciones políticas diversificadas y personalizadas son un modelo que comienza a ser adoptado por la nueva generación de empresarios de tecnología, como Marc Benioff (Director Ejecutivo de Salesforce.com) y David Drummond (abogado principal de Google), quienes organizaron colectas y realizaron donaciones a representantes demócratas y republicanos. Sin embargo, la tendencia no es mayoritaria, y la postura de los principales donantes y de otros ejecutivos de empresas tecnológicas sigue siendo la donación de grandes sumas a un solo partido o figura política.

Según el análisis del periodista Greg Giroux, “las donaciones a políticos de ambos partidos a veces enfrentados muestran cómo los funcionarios de la tecnología están innovando al entrar en la arena política, escogiendo personas que están convencidas que perseguirán un agenda política en sintonía con la suya propia. Es una práctica que deja a ambas partes agradecidas ya que la industria presiona una agenda legislativa en expansión en temas como el comercio y las patentes”.

“Un Congreso dividido es el mejor camino para empujar a la acción en materia de ciberseguridad, la privacidad de datos, el comercio, y cambios en las leyes de inmigración que permitan a las empresas a contratar más trabajadores altamente calificados”, admitió durante una entrevista en Bloomberg Television el inversor Warren Buffet, también partidario de esta nueva práctica.

El pragmatismo que guía a ese sector de empresarios queda reflejado en la opinión de Carl Guardino, presidente del Silicon Valley Leadership Group (organización que cuenta con miembros como Facebook, Google, Apple, Oracle, Intel y Yahoo!): “En su gran mayoría, los directores generales y las empresas que participan en la política de Silicon Valley son más pragmáticos y solucionadores de problemas de lo que son los ideólogos aferrados a un partido político en particular“.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter lanza herramienta de visualización de datos

Twitter sigue sorprendiendo a la audiencia. La empresa lanzó una herramienta para las marcas y anunciantes en el Reino Unido que recopila los datos de los “momentos del día” para mostrar con precisión la frecuencia en que las personas hablan sobre temas de interés.

13-08-14

China bloqueará la publicación online de medios extranjeros

China impondrá nuevas reglas para la prensa. Un ministerio chino informó que se va a prohibir a cualquier empresa con inversión extranjera publicar cualquier cosa en línea en el territorio, a partir del próximo mes.

21-02-16

Perú: Cambios en El Comercio

Movidas en El Comercio, el decano de la prensa peruana. De acuerdo con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, Marta Meier Miró Quesada habría quedado fuera del directorio de El Comercio al igual que José ‘Pepe’ Graña Miró Quesada.

21-03-14

COMENTARIOS