Claves

Las mujeres periodistas de Qatar quieren ganar terreno en la televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2013

northwesternqatar

Facebook de NorthWesternQatar

Las mujeres de Qatar pronto aparecían más  en la televisión, medio en el cual han sido invisibles, de acuerdo con Christina Paschyn,  instructora de periodismo de la Universidad Northwestern, en dicho país.

En un artículo de DohaNews.co, la experta cita un informe para Chime for Change, organización que se centra en el empoderamiento de las mujeres. La maestra explora el papel de las mujeres de Qatar en el cambio de la sociedad y las normas sociales que las excluyen de la televisión.

Según Paschyn, a muchas estudiantes de periodismo en dicho territorio les gustaría seguir una carrera en la radiodifusión, pero tienen  miedo a los reproches de la familia y la sociedad. El problema, en realidad, se centra en que las mujeres estaban “borradas” de este espacio, afirmó Khaled Hroub,  maestro que ha realizado diversos estudios sobre Oriente Medio.

“Al no estar en la foto, las mujeres avalan que vienen en segundo lugar. Es un reconocimiento de su inferioridad, aunque digan lo contrario. Esto afecta a la igualdad de género. Le da a la autoridad implícita para que el hombre deba gestionar este dominio público”, indicó Hroub.

El origen de este tabú no está claro, dice la experta Amal Al-Malki, citada en DohaNews.co.

El estigma contra las mujeres que aparecen en los medios de comunicación visual es “una tradición que no tiene base ni en el Islam o en cualquier lógica”.

Vía DohaNews.co

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo. Orquiz trabaja […]

06-09-10

Descubre el nuevo directorio de Twitter

Twitter ha lanzado su Directorio de Perfiles, una lista que toma el nombre de pila de los usuarios y los presenta por orden alfabético

02-10-12

Videos de BuzzFeed son vistos mil millones de veces al mes

Buzzfeed Motion Pictures, una división de la empresa de medios Buzzfeed, anunció ayer que sus videos han acumulado mil millones visitas mensuales.

14-03-15

COMENTARIOS