Claves

Los reyes de las noticias virales que los medios van a mirar en 2014

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de diciembre del 2013

La fórmula de Buzz Feed consiste en hacer virales las historias más insospechadas gracias a un creativo/ exagerado/ ingenioso/ oportuno y hasta bobo titular. Se imponen las listas de memes, fotos, videos o GIF.  Aunque hay una sobredosis de gatitos o perros  (ver Las 50 fotos de animales más extrañas del año), el éxito del sitio radica en una cuidadosa curaduría (selección) y en aprovechar la oportunidad para colocar el artículo preciso justo cuando la audiencia lo está esperando.

Cuando murió Margaret Thatcher, Buzz Feed sacó de inmediato las canciones  que inspiró la ‘Dama de Hierro’. A la par estaba en línea, un artículo con fotos de Thatcher de cuando era joven. Los post se harían virales en segundos. Así funciona Buzz Feed. No pierde tiempo. Es oportuno, divertido y aunque para muchos se trata solo de basura y de una propuesta nada periodística que ha llegado para enturbiar las aguas ya movidas del periodismo, lo cierto es que muchos medios están apelando a este estilo para lograr tráfico. ¿Recurso fácil? Sí y no. ¿Acaso no da trabajo hacer una buena lista capaz de captar la atención de la audiencia? En la red hay de todo. El periodismo puede tomar lo mejor de Buzz Feed, pero por las mismas razones de siempre (facilismo, falta de recursos, cero ética)  toma lo peor y contribuye a hacer más grande la fábrica de comida chatarra (o periodismo chatarra).

El sitio web que nació en 2006 pretende conquistar América Latina con su versión en español, pero mientras esto ocurre el futuro parece tomar un rumbo más alejado de 9GAG y más cercano al periodismo de investigación, una apuesta que parece increíble para el popular sitio de gatitos . Jonah Peretti, el fundador de la web, informó en octubre que Mark Schoofs, ganador del premio Pulitzer en el año 2000 por un reportaje internacional sobre el SIDA en África, dirigirá el equipo de investigación, el  cual tendrá 12 periodistas a su disposición.

Peretti lo explicó así: Tenemos la intención de mezclar la energía de BuzzFeed, la ambición y el alcance de las redes sociales con la mejor tradición del periodismo de investigación estadounidense pa ra denunciar los abusos, que la gente rinda cuentas y contar historias que necesitan decirse“.

El equipo está formado por 300 personas y en agosto alcanzó las 85 millones de visitas únicas.

Pero Buzz Feed no está solo. La competencia no descansa. Y los medios –como ya lo han hecho en 2013–seguirán mirándolos para seguir sus fórmulas.

1. Upworthy.com: Nació en marzo de 2012 y en noviembre alcanzó 85 millones de visitas. Eli Pariser y Peter Koechley emplean a unas 45 personas y han recaudado 12 millones de dólares en capital de riesgo. En un post que publican en el blog corporativo revelan su obsesión por los buenos titulares. Escriben al menos 25 titulares para cada post y los prueban rigurosamente, juegan con las palabras en busca de la atención y remarcan que temas como los costos de la atención en salud, el matrimonio igualitario, la lucha contra el racismo y la salud mundial son asuntos que merecen leerse, por lo que ellos apelan a las emociones.  Uno de sus especiales está dedicado a la salud y está patrocinado por la fundación de Bill Gates. Lo pueden ver aquí. De titulares atractivos, Upworthy sabe bastante y lo aplica sin piedad logrando enganchar a la gente, a veces en temas duros. “Creemos que las cosas que importan en el mundo no tienen por qué ser aburridas”, indicaron al comienzo. Y no han parado de crecer. Su fuerte: el video.

upw

2. KnowMore de The Washington Post. En octubre, el diario Washington Post  anunció que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno para destacar “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en  KnowMore, un espacio que en tres semanas se hizo viral. Fue diseñado con ese fin y lo logró. Nació el 7 de octubre y es el blog más visitado del WP. La idea, como contamos aquí,  es captar la atención de los lectores y atraerlos a la lectura más profunda sobre temas que de verdad son relevantes para ellos. La apuesta es interesante y claramente se inspira en Upworthy.com. No faltan los Gif y la fuerza en Facebook, como destaca Poynter.

romney

3. Distractify.com. El creador de este sitio tiene 20 años de edad y es el orgulloso “padre de dos gatos y el hermano de dos perros”. Se llama Quinn Hu y es un empresario que  entiende el mercado viral en línea. Cuando tomó por asalto YouTube en 2008 sabía que lo suyo estaba en la red y no deja de sorprender. La web es atractiva y limpia. El contenido está en organizado en categorías como geek, cultura y gente. Con titulares emocionales, curiosos y llamativos, la web ofrece una micronarrativa que se sostiene en el recurso visual, como muestra este artículo que no habla de gatos y de perros, pero… Hu resume la estrategia en tres palabras: inspiración, humor y emoción. Desde su lanzamiento en octubre, ha logrado más de 43 millones de visitantes únicos y va por más. Es light y una nota de José Mujica la presenta así:  “Yo pensé que había perdido toda la fe en los políticos … Hasta que me enteré de este hombre increíble”. La del papa es otro ejemplo.

 

Foto: Darcy / Shota Tsukamoto Instagram

Foto: Darcy / Shota Tsukamoto Instagram

4. Viral Nova: Este sitio ya fue calificado como uno de los peores de la red.  Es el más joven de los sitios virales y su creador no quiere identificarse, pero se presenta como un dicto a Internet que ha lanzado una web para agrupar historias extraordinarias que se encuentran en las redes sociales. Sobre el sensacionalismo de sus titulares, dice que busca picar la curiosidad del usuario. Una vez que se logra esto, y si la historia vale la pena, la persona la compartirá a sus amigos.  El crecimiento de Viral Nova es impresionante como se indica en este artículo. Titulares efectistas, exagerados y que caen en lo obvio… sí, así y todo, Viral Nova parece un nuevo fenómeno que está golpeando las emociones de la audiencia. Este artículo de The Guardian ofrece una mirada crítica que nos plantea varias preguntas. Una de ellas: ¿Qué pasaría si los medios toman lo peor de estos sitios para generar contenido? Algunos ya lo están haciendo.

ViralNova en su página de Facebook publica fotografías como esta para atraer la atención del público.

ViralNova en su página de Facebook publica fotografías como esta para atraer la atención del público.

5. Refinery29.comEn Venturebeat lo definen como el amigo fresco que siempre sabe qué ponerse, que conoce los mejores restaurantes, y las últimas tendencias. La página de estilo de vida recaudó recientemente 20 millones de dólares para ampliar la plataforma que cuenta con una tienda online donde los usuarios pueden buscar y comprar lo que sueñan. La mayoría de los artículos sigue el patrón de las listas y está enfocado en el contenido local para New York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Londres y Washington DC. El sitio tendría 30 millones de visitantes únicos y entre Facebook y Twitter alcanza los 10 millones de fans. Aparece en 2005 y para muchos es el ‘Buzz Feed’ de la moda y las tendencias. Cool, light y entretenido. 

moda

NOTA DE REDACCIÓN:

Upsocl.com: Este sitio sigue los patrones de Buzz Feed y de Upworthy.com, pero está en español y todavía no tiene un impacto tan grande en medios sociales. Se presenta así:  “Compartimos cosas que son importantes en el mundo. Cosas que inspiran, cosas que intrigan, y las cosas que deberían ser vistas”. Hay artículos interesantes como este.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya se puede embeber contenidos de Reddit a tu web

Reddit tiene contenido que te puede interesar. Noticias y memes son solo algunos elementos que hoy son fáciles de encontrar por parte de los usuarios, pero una nueva actualización de la plataforma permite compartir los comentarios a los blogs y otras webs.

24-03-15

¿Mueres por ser como Buzz Feed? También puedes imitar a este sitio

Se trata de i100, el cual ofrece… ¡Listas! y gráficos, datos, mapas, videos e imágenes llamativas.

17-07-14

Michelle Obama se vuelve parte del sitio de curaduría Upworthy

Al aparecer en la red, la web Upworthy prometió ser un sitio que ayude a la gente a encontrar y compartir información importante y que sea divertida mediante la curaduría de contenidos.

09-09-14

COMENTARIOS