Coberturas

Perú: 70 periodistas han sido agredidos en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

medios

La prensa en Perú no está segura. Así lo indica el reporte anual del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que ha registrado 60 atentados contra los medios y 70 agresiones a periodistas.

Según IPYS, el norte del país es la región que más casos de amenazas y hostigamientos ha presentado. Ancash es el departamento que encabeza la lista de zonas más peligrosas para el ejercicio de la profesión, con 11 denuncias. Le siguen Cajamarca (10) y Lambayeque (9).

La organización argumentó que no debe sorprender que el norte del Perú sea el lugar más complicado para la prensa, ya que “coincide” con los reportes sobre “inseguridad ciudadana y violencia” como principales “problemas que aquejan a sus poblaciones”.

“El informe anual del IPYS reporta 13 casos de uso abusivo del poder estatal y tres casos en que se evidencia un marco jurídico contrario a los estándares internacionales”, indica el comunicado.

En este año se sentenció a dos periodistas que trabajan en el diario La Calle, de Ayacucho, por difamación. Esther Valenzuela Zorrilla y Asencio Canchari Sulc denerán cumplir dos años de pena suspendida de cárcel y pagar multas.

El caso que más conmocionó al país fue el asesinato del reportero gráfico Luis Choy. El fotógrafo de El Comercio fue baleado por delincuentes en la puerta de su casa.

“Las agresiones contra la prensa siguen en su promedio siendo físicas (33 casos) y son siempre los reporteros el blanco por excelencia (24 casos), seguidos de directores de medios (19) y locutores y conductores  de radio o TV (10)”, precisa IPYS.

Lee el reporte completo aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: detienen y expulsan a reportero

Continúa la tensión en Rusia. Autoridades de ese país detuvieron al reportero Yevgeny Agarkov, del canal de televisión ucraniano 1+1, el pasado 18 de julio, y lo acusaron de trabajar sin acreditación, informa el Comité para la Protección de Periodistas, citando informes locales.

21-07-14

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

31-08-13

Prueba esta herramienta para crear líneas de tiempo

Si buscas una herramienta para crear líneas de tiempo que no sea muy complicada y que no te cause mareos, prueba Brevado. En la web, sus desarrolladores prometen una plataforma ideal para crear ligeras presentaciones en pocos clics.

29-09-13

COMENTARIOS