Coberturas

Polémica en los medios por declaraciones del presidente Ollanta Humala

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

El presidente Ollanta Humala finalizó ayer su última entrevista del año generando una polémica: el mandatario peruano arremetió contra el Grupo El Comercio y sus posesiones empresariales, en su mayoría organizaciones de noticias.

“Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, cuestionó Humala. “Eso es peligroso para la libertad de expresión. La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”, argumentó.

Si bien el presidente, haciendo referencia a la asociación entre El Comercio y el Grupo Epensa, aclaró que este acuerdo no es ilegal, deslizó una frase que ha dejado dudas. “No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”.

Aquí el extracto de la entrevista que concedió el jefe de Estado:

Como se recuerda, la adquisición del 54% de acciones de Epensa ha generado un acalorado debate en el Perú, que incluso llegó hasta la Asamblea Internacional de la Prensa. La operación sacó de juego al Grupo La República, que inició una campaña contra la concentración de medios.

Ante este escenario, la compañía de la familia Miró Quesada ha sostenido que con esta crítica mediática no se busca “recortar” el poder del grupo, sino “recortar el poder de elegir del lector”. Tras las declaraciones de Ollanta Humala, el diario asegura hoy en su portada que el gobierno “lanzó una velada amenaza contra la libertad de expresión”.

elcomercio

Si bien las discusiones sobre este tema continuarán, con la posición ya expuesta por el Gobierno -que no había emitido ningún pronunciamiento acerca del caso El Comercio hasta ayer- el entorno puede tomar un nuevo giro. Veremos qué sucede en 2014.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Premian a periodista por reportaje sobre la salud mental

El trabajo de los medios de prensa peruanos sobre las “Buenas prácticas comunicacionales en salud mental” fue reconocido ayer por el Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental, en alianza con la OPS/OMS. Y uno de los reconocimientos fue para la Agencia de Noticias Andina.

13-12-13

Perú: Diario copia y pega publicación de blog sin darle crédito

“Informe especial” fue la calificación que dio el diario La Primera de Perú a una nota que publicó a doble página sobre el abuso de las cirugías estéticas, a propósito del cambio de look de la actriz Renée Zellweger.

28-10-14

Hugo Coya desmiente a ministro de Cultura: Destitución del IRTP fue de manera “intempestiva”

Polémica es lo que generó este domingo la destitución del periodista Hugo Coya como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en Perú.

01-12-19

COMENTARIOS