Coberturas

Polémica en los medios por declaraciones del presidente Ollanta Humala

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

El presidente Ollanta Humala finalizó ayer su última entrevista del año generando una polémica: el mandatario peruano arremetió contra el Grupo El Comercio y sus posesiones empresariales, en su mayoría organizaciones de noticias.

“Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, cuestionó Humala. “Eso es peligroso para la libertad de expresión. La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”, argumentó.

Si bien el presidente, haciendo referencia a la asociación entre El Comercio y el Grupo Epensa, aclaró que este acuerdo no es ilegal, deslizó una frase que ha dejado dudas. “No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”.

Aquí el extracto de la entrevista que concedió el jefe de Estado:

Como se recuerda, la adquisición del 54% de acciones de Epensa ha generado un acalorado debate en el Perú, que incluso llegó hasta la Asamblea Internacional de la Prensa. La operación sacó de juego al Grupo La República, que inició una campaña contra la concentración de medios.

Ante este escenario, la compañía de la familia Miró Quesada ha sostenido que con esta crítica mediática no se busca “recortar” el poder del grupo, sino “recortar el poder de elegir del lector”. Tras las declaraciones de Ollanta Humala, el diario asegura hoy en su portada que el gobierno “lanzó una velada amenaza contra la libertad de expresión”.

elcomercio

Si bien las discusiones sobre este tema continuarán, con la posición ya expuesta por el Gobierno -que no había emitido ningún pronunciamiento acerca del caso El Comercio hasta ayer- el entorno puede tomar un nuevo giro. Veremos qué sucede en 2014.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo se mide la influencia en Twitter, según Llorente y Cuenca

Fernando García, Director de la Consultoría de Comunicación Online Llorente y Cuenca, explica en entrevista con Patricia del Río cómo se mide la influencia en esta red de microblogging.

19-09-12

Perú: El Comercio ya tiene director y es el más joven de toda su historia

El directorio de la Empresa Editora El Comercio designó a Fernando Berckemeyer Olaechea, de 36 años, como nuevo director periodístico de este Diario, cargo que ejercerá a partir del 17 de noviembre.

23-10-14

Brasil: La policía es la principal amenaza para los periodistas

De acuerdo a un informe de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji), el 74% de las agresiones realizadas a periodistas desde el pasado mes de junio fueron realizadas por personal de la policía.

22-10-13

COMENTARIOS