Claves

20 posts de Clases de Periodismo que no te puedes perder

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2014

clasedeperiodismo

Compartimos esta selección de notas que hemos elaborado este año. Creemos que son importantes repasar estos textos ricos en experiencias para empezar con nuevas ideas el 2014. 

1.Jorge Zepeda Patterson: “Los periódicos están sentenciados a muerte”.

Todavía compra periódicos, pero se informa en el iPad. Jorge Zepeda Patterson conoce los diarios por dentro y quizás por eso su mirada sobre el oficio es tan fría. O mejor dicho, auténtica, sincera, realista. No hay maquilladas nostalgias. Su entusiasmo va por otro lado. Sabe que hoy lo leen más que nunca antes, pero se pregunta cuál es el futuro del negocio. No tiene respuesta. No se alarma.

Aquí la entrevista.Todas las entradas

JORGE ZEPEDA P

2. Leila Guerriero: “Me aburre que un periodista asuma la primera persona en una historia”

Leila Guerriero es muy crítica sobre el protagonismo que asumen algunos colegas en los textos que redactan. La crónica ofrece a los periodistas la posibilidad de describir los mínimos detalles de una realidad, y en ese sentido el profesional debe preocuparse de mostrar los hechos.

Acompañamos el post con este video:

3.  “El rol de las editoriales es aún importante”

Conversamos con la bloguera Sue Polanka, la autora del blog No Shelf Required® (No se requieren libreros).

Holi-holi

4.  Julio Villanueva: “Seguiré apostando por las historias conmovedoras en el papel”

Estábamos acostumbrados a recoger las mejores historias leyéndolas en el papel, hasta que las redes sociales y los medios virtuales llegaron para cambiarlo todo. Pero el furor digital no hace tambalear a Etiqueta Negra, que, como asegura Julio Villanueva Chang, su fundador, pretende permanecer en el formato físico por mucho más tiempo.

(Foto Facebook Julio Villanueva)

(Foto Facebook Julio Villanueva)

5.  Daniel Alarcón: “El periodismo narrativo debe lograr el mismo rigor que una novela”

Conocimos la experiencia de Radio Ambulante, un proyecto periodístico que concentra historias de calidad narrativa. Para Daniel Alarcón, su fundador, escuchar las experiencias de otras personas desde la radio permite vivirlas.

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

6.  Burt Herman: “Creamos Storify pensando en el futuro del periodismo”

En una entrevista exclusiva con Clases de Periodismo, el cofundador de StorifyBurt Herman, explicó la importancia del uso periodístico de esa interesante herramienta online para presentar historias de forma innovadora con información de redes sociales.

Storify

Facebook de Storify

7.  Los reyes de las noticias virales que los medios van a mirar en 2014

La fórmula de Buzz Feed consiste en hacer virales las historias más insospechadas gracias a un creativo/ exagerado/ ingenioso/ oportuno y hasta bobo titular. Se imponen las listas de memes, fotos, videos o GIF.  Aunque hay una sobredosis de gatitos o perros, el éxito del sitio radica en una cuidadosa curaduría (selección) y en aprovechar la oportunidad para colocar el artículo preciso justo cuando la audiencia lo está esperando.

viral

8. La fórmula de Animal Político: cubrir la política desde las preocupaciones del ciudadano

¿Cuál es la fórmula de Animal Político, uno de los nuevos medios mexicanos que más atención ha llamado a nivel global? Daniel Moreno llega a la pequeña redacción adornada de animales humanizados con celulares o bolsos. Se luce un pájaro en bicicleta. Es el famoso Pájaro Político, nombre del Twitter de la organización que hace unas semanas cumplió tres años y que alberga a 14 periodistas “interesados en jugar limpio”.

daniel

9.  Diego Fonseca: “Los periodistas económicos necesitan mirar las historias detrás de los números”

¿Es el periodismo económico aburrido? Para Diego Fonseca, autor de  ”Joseph Stiglitz detiene el tiempo”, “Sam no es mi tío” y “El último comunista de Miami”, el periodismo económico no es aburrido porque no hay tema aburrido: “Lo que hay es malos reporteos, peores escrituras y pésimas ediciones”.

diego-fonseca

10. Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”

Segnini, con tono enérgico y a la vez cálido, advirtió que son muy pocos los periodistas, con criterio y olfato, que han hecho la transición genuina a lo digital más allá de la obligación impuesta por los medios para innovar. Ante esta situación, dijo, las organizaciones de noticias están dando espacio a periodistas muy jóvenes que tienen la mejor disposición del mundo, pero que carecen de rigurosidad y experiencia.

SEGNINI-GIANINA

11.  Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

El fundador y director del  Knight Center es un inquieto por naturaleza, un maestro que no se cansa de aprender y que disfruta enseñar. No reparte recetas –porque para el periodismo nadie las tiene–, pero te escucha y te alienta, te comparte sus experiencias, te sonríe y te lleva a pensar en grande.

rosental

12. Alejandro Almazán: “Una crónica no es solo teclear bonito”

El mexicano Alejandro Almazán, periodista y escritor, recibió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónicas y Reportajes por Cartas desde la Laguna, historia que publicó en la revista Gatopardo. Es una historia de narcos, de guerra, de muertes.

almazán

13. Las claves de social media de El Tiempo de Colombia

El Tiempo de Colombia tiene una legión de seguidores en las redes sociales. ¿Cómo lo hacen? Renata Cabrales, la editora de social media de esta casa editora, considera que parte del éxito se debe al estilo de sus publicaciones, las cuales son presentadas “muy a tono con lo que los usuarios están consumiendo”.

ELTIEMPOREDACCION

14. El periodismo móvil no reemplaza al fotógrafo

El fotógrafo peruano Esteban Félix ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística por la serie fotográfica Azúcar amargo: la epidemia misteriosa, la cual documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, a causa de una misteriosa epidemia que mata a miles de personas anualmente.

esto

15.  Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Si le preguntas cuáles son las herramientas que un periodista digital debe manejar, el ecuatoriano Paúl Mena Erazo  te abre una caja de herramientas que no tiene que ver exactamente con recursos para descargar y experimentar. Va más allá.

paulmena

16. “La crónica es relato personal en clave periodística”

Analizar y criticar la crónica, hablar de ella, leer crónicas y adorar a los que escriben estas historias es un ejercicio fascinante, enriquecedor y una buena escuela, acaso la mejor. María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza, sabe mucho más de ello y el libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–es solo una pequeña muestra.

CRONICA Y MIRADA

17. James Breiner y las claves para crear un medio digital

Conversamos con James Breiner, director de la maestría en Periodismo Económico Global de la Universidad de Tsinghua en China, quien anima a los profesionales de la comunicación a crear nuevos medios y espacios en la red. Se necesita entusiasmo, creatividad, perseverancia, y voluntad de cambiar.

Desde su blog “Periodismo Emprendedor en Iberoamérica“, Breiner viene impulsando la transformación y adaptación de profesionales de diversas partes del mundo. “El periodista tiene que cambiar o pronto será irrelevante”, afirma.

JAMES BREINER

18. “Si no puedes construir una buena historia no tienes futuro como periodista”

El periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón cree en las historias. Cuando cerró la revista donde laboraba no dudó en levantarse y crear un sitio digital donde está haciendo lo que más ama: contar historias.

periodista1

19.  La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Admitir un error no es fácil, menos para ciertos profesionales como (nosotros) los periodistas que estamos acostumbrados (muy mal, por cierto), a creer que tenemos siempre la razón,  la última palabra. Hay excepciones que siempre dejan buenas lecciones, pero buena parte de profesionales que se encandiló conTwitter y Facebook opta por el silencio escurridizo cuando mete la pata.

disculpas

20.  Claves sobre el uso de la técnica “One-shot” en el periodismo

El periodista argentino Juan Mascardi experimentó con la técnica “One-shot”, la cual permite registrar en una sola secuencia de imágenes las percepciones de la gente sobre un determinado tema. El proyecto aporta una mirada distinta a las tradicionales coberturas de TV, llenas de cortes rápidos en planos abiertos y cerrados.

rosario

RECOMENDADO

La entrevista inédita a Pablo Escobar a 20 años de su muerte

En 1988 la directora de noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, entrevistó al capo de capos del narcotráfico en Colombia: Pablo Escobar. Eran años de efervescencia de la guerra de los carteles, como la periodista describe. Una época en donde esta entrevista se hacía imposible.

pabloescobar

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Google te invita a seguir los pasos de Papá Noel

Navidad está cerca y es por eso que Google activó su Santa Tracker Google, un recurso que mostrará todos los días nuevos juegos y ‘escenas’ sobre el popular personaje bonachón.

02-12-14

UK: Fotoperiodista con drone fue arrestado por “violar la paz”

Tras este caso solo podemos añadir que si utilizas drones debes tener cuidado de no parecer una amenaza para las instalaciones de empresas privadas.

31-12-14

COMENTARIOS