Coberturas

NYT pide a EE.UU. negociar el regreso de Snowden a su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de enero del 2014

 (LifeNews)

(LifeNews)

El New York Times ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos llegar a un acuerdo de indulto para que el exinformante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, retorne al país norteamericano sin ver perjudicada su libertad. El medio también pidió la intervención de la fiscalía para asegurar la situación legal del exagente.

“Teniendo en cuenta el enorme valor de la información que él ha revelado, y los abusos que ha expuesto, el Sr. Snowden se merece algo mejor que una vida de exilio permanente, de miedo y de huida”, indicó ayer el NYT en su columna editorial. El 2014 empieza interesante.

Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, es el principal factor por el que hoy el mundo conoce de las interceptaciones telefónicas y espionajes ilegales que ha practicado EE.UU. en el mundo. Su labor erigió a Glenn Greenwald como uno de los periodistas más destacados del 2013, al ser éste el difusor de los informes de inteligencia a través de The Guardian.

El medio neoyorquino argumentó que, si bien Snowden ha violado leyes de seguridad nacional, también ha desvelado a una agencia a la que se le ha proporcionado demasiado poder. “Es posible que haya cometido un delito para hacerlo, pero lo que ha hecho por su país es un gran servicio “, precisó el Times. “Es hora de que Estados Unidos ofrezca al Sr. Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de indulto que le permitiría regresar a su casa”.

El periódico se opuso a una declaración pasada de Barack Obama en la que aseguraba que Snowden debió haber utilizado otras vías para denunciar las malas prácticas de la NSA. “El Sr. Snowden se justificaba claramente en la creencia de que la única manera de dar la alarma sobre este tipo de recopilación de inteligencia era exponerla al público y dejar que el furor en consecuencia haga el trabajo que sus superiores no harían”.

Como es sabido, el Times y The Guardian han estado trabajando en conjunto para publicar los documentos de inteligencia que han involucrado, además, al gobierno de Reino Unido.

Lee el artículo del NYT aquí

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la caricatura sobre la orden migratoria de Donald Trump que se volvió viral

Un tribunal de apelaciones se negó este domingo a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países musulmanes.

05-02-17

Reino Unido amenaza con perjudicar a periódicos si no detienen cobertura sobre espionajes

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Gobierno podría tomar medidas contra los medios impresos a menos que éstos dejen de publicar noticias sobre informes de espionaje y se comporten “de manera más responsable”. Así informó Reuters.

28-10-13

Brasil brindaría asilo a Glenn Greenwald por revelar espionajes de EE.UU.

Tan impresionado, como preocupado, quedó el Congreso brasileño con las confesiones de Glenn Greenwald, el último martes, sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en ese país, que planea asilarlo dentro de sus fronteras. Para que ésto se concrete, el periodista, primero, debe solicitarlo.

08-08-13

COMENTARIOS