Coberturas

#EZLN20años: Publican entrevista inédita al subcomandante Marcos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de enero del 2014

FOTOGRAFÍA: RAÚL ORTEGA

FOTOGRAFÍA: RAÚL ORTEGA

El portal Desinformemonos.org publica un material inédito: se trata e una entrevista al subcomandante Marcos con motivo de los 20 años del levantamiento zapatista.

La entrevista la hizo Gloria Muñoz Ramírez.

Lo presentan así:

 Durante casi 20 años, y sin motivo aparente, se guardó esta entrevista con el subcomandante Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los primeros días, semanas y meses de 1994 corrían vertiginosamente y los casetes se acumulaban, pues los y las periodistas le plantábamos la grabadora al primer descuido. Y en uno de esos, en la comunidad tzeltal de Prado Payacal, el subcomandante accedió a hablar sobre la estrategia de la guerra, las maniobras y el despliegue militar, sobre los errores de esos días primeros de combates con el ejército federal, los cálculos iniciales, el resultado, el primer balance. Habló del origen de las armas y del equipo, y delineó la primera victoria de un movimiento que hoy cumple 20 años.

Los casetes se guardaron y se transcribieron este diciembre de 2013. La entrevista se realizó en marzo de 1994, luego del asesinato del entonces candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Marcos concedió en ese momento hablar con el semanario Punto, pero el resultado no vio la luz entonces. Hoy se publica enDesinformémonos este material inédito de un hombre que habló así cuando probablemente se estaba descubriendo a sí mismo, y le daba a conocer al mundo entero los motivos de su lucha.

Revisa el texto y el audio completo aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un blog que nace para contar y no olvidar a los muertos de México

Se llama Menos Días Aquí. Hasta el nombre te deja pensando. Es un blog atípico y doloroso, es un blog que cuenta los muertos de México, que busca crear conciencia sobre la violencia, que busca armar un registro, que pretende que no se instale el olvido.

09-09-11

México: Conoce el proyecto de periodismo especializado de la UNAM

Se llama Grafema y es un proyecto que tiene como objetivo la profesionalización de la enseñanza del Periodismo Especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la vinculación entre la comunidad académica, estudiantes y periodistas en activo.

17-10-16

"En México un periodista debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida"

Sin Embargo entrevista a los premiados directores de El Diario de Ciudad Juárez y Río Doce de Sinaloa. Estos medios mexicanos recibieron el reconocimiento Maria Moors Cabot por el desarrollo de un periodismo excepcional.

15-09-11

COMENTARIOS