Coberturas

Agencia EFE cumplió 75 años

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de enero del 2014

efe

EFE se ha consolidado como una de las agencias de noticias más importantes del mundo, y cómo no, la más importante en habla hispana. El medio internacional, pero de origen español, cumplió el pasado 2 de enero 75 años de vida institucional. Hoy está presente en 180 ciudades del mundo y en 120 países.

Como señala en una nota, la organización de noticias nació en 1939 y apenas cuatro radiotelegrafistas “recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad”. Su presencia se fue ampliando y no fue hasta que llegó a Latinoamérica, en 1972, al inaugurar la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá, cuando empezó a ganarse al público hispanohablante.

En una entrevista para La Razón, José Antono Vera, presidente de la agencia EFE, manifestó que éstas han sido más de siete décadas al frente de las noticias en español, pero que -indicó- la compañía planea cubrir también al público de Estados Unidos.

“Esta casa siempre ha sido muy escrupulosa en el tratamiento de las noticias. Nunca se ha publicado cualquier cosa. Las informaciones siempre tienen que estar contrastada por, al menos, tres fuentes –a no ser que sea una exclusiva, evidentemente– y siempre bajo los criterios del rigor y de la inmediatez”, aseguró.

A pesar del golpe que sufrió por la crisis económica mundial, el medio ha logrado superar los obstáculos que se le presentaron. Ahora teniendo como nuevo foco el Medio Oriente, EFE tiene la intención de expandirse aún más. Y por eso vendrán más años de periodismo bajo su escuela.

Fuente: EFE, El País y La Razón

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

La agencia EFE distribuyó una guía en español para los periodistas de la compañía sobre el uso de redes sociales. En el documento -publicado por ABC.es- se prohíbe el uso de Twitter para publicar alertas informativas.

04-01-12

EFE contribuye al deterioro del periodismo como servicio público, según la FAPE

FAPE: “Es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE contribuya al deterioro del periodismo como servicio público”.

16-08-12

Twitter celebra el décimo cumpleaños del hashtag

El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007. Chris Messina fue el primer usuario que tuiteó una sugerencia para utilizar el hashtag como unificador de conversaciones en la plataforma.

23-08-17

COMENTARIOS