Herramientas

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de enero del 2014

confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

La diferencia entre los resultados que emiten las organizaciones genera una gran duda en los lectores sobre la información real.

Estos son algunos ejemplos:

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que hubo 117 periodistas asesinados y refirió que se trata del segundo año más peligroso para la prensa desde 1997.

Las estadísticas que maneja la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalan que fueron 108 los periodistas fallecidos en ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes.

Esta organización incluso publicó una lista con los nombres y apellidos de las víctimas.

Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles) precisa una cantidad mayor:

En el otro extremo está el número presentado en el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que indica que fueron 70 los periodistas asesinados.

La única información que coincide en todos los estudios es que Siria es el país en donde más periodistas han fallecido, seguido por Irak.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los periodistas deben ganar de acuerdo a los ingresos de los medios?

La profesión periodística no es una de las mejores pagadas. Y en Estados Unidos se debate una opción: que haya incentivos económicos en relación a las ganancias de los medios de comunicación.

01-03-14

3 buenas razones para conocer News Lab, iniciativa de Google para ayudar al periodismo

Google anunció hoy la creación de News Lab, una iniciativa para ayudar a los periodistas de todo el mundo a publicar información de calidad.

22-06-15

#FAIL : Entrenador se enfurece con periodista en conferencia

La bronca luego de perder un partido de fútbol es algo que puede reflejarse fácilmente si eres el director técnico de un equipo y tienes entre tus responsabilidades dirigirte a la prensa luego de cada partido.

18-08-14

COMENTARIOS