Herramientas

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de enero del 2014

confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

La diferencia entre los resultados que emiten las organizaciones genera una gran duda en los lectores sobre la información real.

Estos son algunos ejemplos:

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que hubo 117 periodistas asesinados y refirió que se trata del segundo año más peligroso para la prensa desde 1997.

Las estadísticas que maneja la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalan que fueron 108 los periodistas fallecidos en ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes.

Esta organización incluso publicó una lista con los nombres y apellidos de las víctimas.

Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles) precisa una cantidad mayor:

En el otro extremo está el número presentado en el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que indica que fueron 70 los periodistas asesinados.

La única información que coincide en todos los estudios es que Siria es el país en donde más periodistas han fallecido, seguido por Irak.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser reportero está en la lista de las peores profesiones de EE.UU.

En una lista de 200 profesiones consideradas como las peores de EE.UU., la de reportero ocupa el puesto 196. Así lo señala un estudio realizado por el portal CareerCast.

12-04-12

Periódico se vuelve digital y mata su versión impresa diaria

Otra pérdida para el impreso. The Washington Examiner publicó hoy su última edición como diario local, pues su compañía determinó que dedicará sus esfuerzos en una plataforma digital y en una revista de papel que saldrá semanalmente con contenidos políticos.

16-06-13

Conexión entre periodistas británicos de diversos medios en Twitter

En un post anterior, informamos que The Guardian analizó cómo los medios y periodistas británicos usan Twitter. En este otro gráfico publicado ayer se presenta las conexiones entre periodistas de Reino Unido. Según el autor, Tony Hirst, la tendencia es que los colegas de un mismo grupo se sigan mutuamente. Sin embargo, también hay un alto […]

12-04-11

COMENTARIOS