Herramientas

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de enero del 2014

confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

La diferencia entre los resultados que emiten las organizaciones genera una gran duda en los lectores sobre la información real.

Estos son algunos ejemplos:

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que hubo 117 periodistas asesinados y refirió que se trata del segundo año más peligroso para la prensa desde 1997.

Las estadísticas que maneja la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalan que fueron 108 los periodistas fallecidos en ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes.

Esta organización incluso publicó una lista con los nombres y apellidos de las víctimas.

Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles) precisa una cantidad mayor:

En el otro extremo está el número presentado en el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que indica que fueron 70 los periodistas asesinados.

La única información que coincide en todos los estudios es que Siria es el país en donde más periodistas han fallecido, seguido por Irak.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas franceses tienen 500 días secuestrados en Afganistán

El 30 de diciembre de 2009, los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier fueron secuestrados por un grupo de talibanes mientras realizaban una cobertura en la provincia de Kapisa, en Afganistán.

13-05-11

Directorio de periodistas que están cubriendo la #COP20 en Twitter

¿Estás siguiendo la COP 20? Este evento que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y que propone acciones inmediatas en más de 160 países puede ser seguido desde redes sociales.

02-12-14

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Michael Biesecker y Gerry Broome fueron hasta el lugar de los hechos para informar sobre una noticia que estaba perjudicando a los pobladores de Virginia.

26-02-14

COMENTARIOS