Noticias

#Argentina: Denuncian que reportero gráfico fue golpeado y amenazado por la Policía

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2014

 

Foto: GentedeHoy

Foto: GentedeHoy

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Brian Palacio es un fotógrafo independiente de 25 años que se encontraba cubriendo algunas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los permanentes cortes de electricidad durante la prolongada ola de calor.

Palacio denunció que, luego de fotografiar un arresto, miembros de Gendarmería Nacional (Fuerza de seguridad) “lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas”, según publica Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El reportero gráfico, además, dijo a esa organización que, tras despojarlo de su equipo, lo amenazaron con sufrir represalias –entre ellas violación y tortura– si los denunciaba.

RSF pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que envíe “cuanto antes una señal contra la impunidad” y abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional involucrados.

No es la primera vez que esa fuerza, dependiente del Estado Nacional, es denunciada por sus atropellos y acciones violentas. En septiembre de 2013, efectivos de Gendarmería irrumpieron violentamente en la redacción de la revista cooperativa “La Garganta Poderosa”, durante un desmesurado allanamiento que incluyó cinco camionetas y decenas de gendarmes armados, algunos de ellos encapuchados y sin identificación. Durante el brutal operativo fueron golpeados varios vecinos.

El allanamiento se produjo a las pocas horas de que periodistas de esa revista acompañaran hasta un juzgado de la ciudad a familiares de Kevin Molina, un niño de 9 años asesinado ese mismo mes durante enfrentamientos entre bandas del lugar, y posteriormente con las fuerzas de seguridad, situación que había sido denunciada justamente por “La Garganta Poderosa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Atento, periodista! Facebook Media ya está disponible en español

Facebook lanza hoy un nuevo portal diseñado para ayudar a que deportistas, personalidades del espectáculo, periodistas y otros creadores de contenido puedan relacionarse de forma más efectiva con sus audiencias en sus propias páginas de Facebook.

10-12-15

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

En un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

08-07-13

Marchan para apoyar a periodistas acusados de traición en Berlín

Cientos de manifestantes salieron en Berlín el último sábado para mostrar su apoyo a dos periodistas de un sitio web de noticias alemana, quienes fueron acusados ​​de traición al Estado por filtrar información sobre la vigilancia en línea.

02-08-15

COMENTARIOS