Claves

Consejos de los editores de social media de NYT para tener éxito en Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de enero del 2014

nyt

Twitter sigue siendo una red social que muchos no llegan a entender. A nivel de organizaciones de noticias ser un referente en este espacio es todo un desafío. No solo basta con tener un nombre ya reconocido en el mundo real, aquí las exigencias son otras.

Eso es lo que ha aprendido el New York Times, un medio que siempre intenta estar a la vanguardia del periodismo, y en esta era, al frente de las mejores prácticas con la tecnología.

En una nota para el Nieman Lab, los editores del sitio web del periódico neoyorquino,  Hanna IngberSona PatelDaniel VictorLexi Mainland, y Sasha Koren, revelaron la estrategia del Times en la red de 140 caracteres. Trabajar a este ritmo sí que requiere un verdadero compromiso.

Veamos:

1. Reglas para las noticias

El NYT es un referente en las noticias de último minuto. Los tuits que el medio publica sobre una historia que recién surge lleva un enlace a una nota y es aprobada previamente por el editor. Si aparece información nueva, siempre hay un reportero en el lugar de los hechos al que se puede retuitear. No se confía en el usuario común.

Todo está vinculado. Si un tuit se comparte, entonces la noticia ya debe estar en la página principal del nytimes.com. La precisión en los informes es una prioridad.

2. Dar espacio a los correponsales

Hoy un periodista va construyendo una historia desde Twitter. Si va tuiteando los detalles de un proceso judicial, entonces el NYT retuitea todo. Los periodistas son parte de la marca del diario. Ya quedó atrás esa costumbre de que un corresponsal debe llegar a la redacción para recién armar una nota. Las historias no esperan.

 

“Dejar que nuestros reporteros de confianza ofrezcan una noticia primero ayuda a conectarse directamente con un público interesado, y ofrece noticias en tiempo y forma, sin sacrificar nuestro compromiso con la exactitud”.

3. La interacción con los usuarios Las sesiones de preguntas y respuestas que organiza el Times han resultado ser muy impactantes en los usuarios. Todos están dispuestos a responder y a discutir hasta con los mismo periodistas del periódico. En redes sociales ya no existen mediadores. El medio recomienda que debe mantener una comunicación constante con los lectores, dar tribuna a sus comentarios y opiniones.

4. Las cuentas deben ser manejadas por una persona y no ser automáticas Un error que hasta ahora no se perdona el NYT es el haber asegurado que el tenista Andy Murray es inglés, cuando él es escocés. El diario usa el programador de Twitter en ocasiones, sin la supervisión del editor, y a veces suceden cosas como esta:

 

Cuando interviene un periodista, las cosas suelen salir mejor. La claridad en los titulares siempre será un punto a favor para la redacción. La recompensa son la cantidad de veces que es retuiteada una nota:

5. Si un tuit funciona una vez, entonces hay que publicarlo otra vez

“Muchos de los artículos del New York Times, videos, diapositivas, gráficos y publicaciones en el blog no necesitan ser leídos sólo en el momento en que fueron publicadas”. Cuando una historia es buena, el tiempo no la juzgará.

6. Las sorpresas suceden

Este tuit del NYT fue uno de los más compartidos en 2013. La historia no se perfilaba como viral ni como muy interesante para ser compartida masivamente. Pero a la cantante Pink le gustó… y las reacciones no se hicieron esperar.

Los informes que un medio publica con originalidad y con verdaderos aportes atraerán a cualquier usuario, hasta de manera casual.

Fuente: Nieman Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

Firma de Paz en Colombia: 300 mil tuits con el hashtag #ColombiaDecide

Los colombianos fueron a las urnas el último domingo para decidir si aprobaban o rechazaban la negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Colombia.

07-10-16

4 buenas prácticas para usar un hashtag

¿Cómo puedes elegir el hashtag correcto? La página de buenas prácticas de Twitter presenta cuatro sugerencias que pueden ayudar a incrementar en 1.5 veces la cantidad de interacción en la red social.

01-12-14

COMENTARIOS