Claves

El Community Manager en la redacción (o el regreso a los orígenes)

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de enero del 2014

 

Introducción al ebook “Guía básica para Periodistas Community Manager”

Ser Community Manager pronto será una pieza más en el engranaje de toda redacción. Será tan común como lo fue el titulero en tiempos sin internet, el corrector de estilo –que lo temo en extinción–, el redactor de Política o el jefe de Arte. Posiblemente, ya no tenga el nombre de CM. Solo es cuestión de tiempo.

Hoy se busca periodistas Community Manager, y se prefiere que sea un recién egresado para pagarle poco o pagarle nada. No quiero generalizar, pero las organizaciones creen todavía que es un trabajo menor. «Necesito un chico para redes», me han dicho tantas veces que ya ni respondo los mensajes por inbox. «¿Tienes por allí un practicante?», me han preguntado, como si dirigiera alguna bolsa de empleo con económicas opciones. Pues no tengo Community Managers en el bolsillo, y tampoco económicas opciones.

Mientras esto ocurre en las redacciones de viejos y nuevos medios en América Latina y Europa, las universidades están comenzando a preocuparse por formar a los estudiantes de periodismo en la gestión de redes sociales, ya sea dentro del plan académico regular o a través de talleres. Hay cierta timidez; sin embargo, creo que se está avanzando.

El periodismo no se reduce a las redes sociales, pero el mercado laboral abre hoy esta oportunidad y cuando pase la ola, como digo al inicio, se necesitarán estos profesionales para labores que dejarán de ser extraordinarias, raras, de geeks, de chicos.

El periodismo va más allá de Twitter, Facebook o de la última app que nos instalemos en el móvil. Y eso es bueno, y a la vez un reto.

Debemos seguir haciendo periodismo, pero apoyados en las redes sociales, en las nuevas plataformas, en las audiencias, desde y para el móvil.

Clases de Periodismo elaboró esta guía básica para periodistas interesados en realizar la labor de Community Manager. La periodista Sofía Pichihua se encargó de la producción de este libro electrónico y contamos con el patrocinio de Telefónica, lo cual nos permite ofrecer este ebook de manera gratuita a nuestros miles de seguidores en América Latina y España.

El periodismo regresa a sus orígenes siempre. Y la labor del Community Manager como la entendemos nosotros rescata del pasado las mejores prácticas del oficio, las cuales la podemos resumir en una sola frase: verificación de datos.

Cada tuit que se lanza al universo, cada publicación en Facebook, cada dato compartido debe haber pasado por el riguroso filtro del ojo del periodista que sabe cruzar fuentes, que aprendió a dudar y que desconfía sobre todo de esas notas que parecen tan buenas que no pueden ser verdad, como alguien lo dijo / o lo tuiteó alguna vez.

 

Hoy el Community Manager es un mil oficios. Conoce a las audiencias y sabe conversar con ellas / o escucharlas, sabe de métricas, planifica estrategias con un editor de Social Media, organiza y realiza coberturas en tiempo real, diseña gráficas y crea contenidos virales. 

 

Los Community Manager de empresas de Social Media que trabajan con productos como gaseosas, discotecas o gomas de mascar refutarán, y dirán que ese no es el trabajo del CM. (A veces podemos envidiarlos, seguro que sí). Los que están en la orilla de los medios viven otra realidad.

Nosotros nos enfocamos en las redacciones porque conocemos las redacciones, vivimos y respiramos en ellas. Y desde nuestra experiencia sabemos que el CM es un mil oficios que sabe tanto de memes como de apps y de tendencias, que sabe escribir para la web y que sabe planificar contenidos para estratégicamente cautivar a la audiencia. Este CM está listo para reportear cuando llegue el momento.

Poco a poco, a medida que la organización vaya descubriendo la necesidad y la importancia de su trabajo, el área que puede tener el nombre más diverso (Redes Sociales, Social Media, Comunidades, etc.) va asignando recursos y la oficina va quedando pequeñita. Entonces el CM recupera sus funciones más específicas o se inventa otras porque –seamos sinceros– este trabajo es un bebe de poco años, está en beta, en construcción permanente.

En algunas organizaciones esta evolución no llegará, y el mil oficios CM será también redactor de Política, reportero de la fuente policial y más.

Esta guía busca ser una ayuda para los periodistas, docentes y estudiantes de periodismo interesados en entender el mundo de las redes sociales que deben manejar con precisión y sentido común.

Se ha buscado ser muy específicos en el uso de las herramientas sin descuidar el tema de fondo: el CM es un periodista y como tal tiene una visión diferente de los contenidos. Facebook, por ejemplo, no solo se entiende como la suma de likes y likes.

Para un periodista CM –que puede ser cualquier miembro de la redacción aunque su tarea específica no sea manejar las cuentas de la organización–, Facebook es una comunidad, un lugar de fuentes, un espacio para la distribución de sus historias, y para el descubrimiento de otras tantas.

La mejor herramienta no es la app más popular del año. La mejor herramienta es el criterio.

Te invitamos a descargar la “Guía básica para Periodistas Community Manager”  

Guía básica para Periodistas Community Manager by cdperiodismo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.

16-05-13

Alerta: Se debilita la libertad en Internet por la vigilancia y censura

Los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo, de acuerdo con el informe de Freedom House, un grupo que supervisa la democracia y los derechos humanos.

28-10-15

COMENTARIOS