Noticias

Diario entrenará a periodistas para que “piensen en digital”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de enero del 2014

WP_20140108_15_03_46_Pro20140108150740

El San Francisco Chronicle, uno de los diarios más antiguos de Estados Unidos, no quiere quedar en el olvido y se está preparando para una reforma radical que lo ponga a corriente con los nuevos tiempos. Los primeros en experimentar los cambios serán sus periodistas.

En una entrevista para MashableAudrey Cooper, el primer jefe de redacción mujer en 148 años de historia del periódico, reveló que reporteros y editores se someterán a dos meses de adiestramiento en toda la experiencia digital y social media.

“El enfoque es novedoso para los periódicos”, precisó Cooper. “Se elimina físicamente a los periodistas de las redacciones tradicionales y se les da nuevas métricas digitales, tales como el tiempo de compromiso, para juzgar si sus historias han llegado a nuestro público principal”, adelantó.

La periodista anunció que dentro de los planes del Chronicle está la monitorización en tiempo real de los clics que reciben las notas que compartes en redes sociales “y otros sitios de referencia, incluyendo LinkedIn, Pinterest y Reddit”. De esta manera la compañía intentará revertir la caída de la circulación y de ingresos que ha sufrido en los últimos años.

Entre 2009 y 2012 la circulación del medio se desplomó un 50%. El periódico, propiedad de Hearst Corporation, ahora alcanza apenas 300.000 lectores.

Audrey Cooper, de 36 años, está muy motivada con estos cambios. Ella ya planea cambiar el nombre a la sección Negocios del impreso. El SFGate, web del San Francisco Chronicle, está ganando lectores, pero no a un ritmo que compensa la caída del papel.

Cooper no aclaró si la organización de noticias desistirá de los empleados que no logren adaptarse a la nueva manera de trabajar. Sólo confía en que tendrán éxito. La idea es que los periodistas piensen “en digital en primer lugar”.

Fuente: Mashable

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atlantic lanza sitio digital para la cobertura de noticias sobre seguridad nacional

Es un tema mediático, pero sobre todo, de interés para un país. The Atlantic anunció el lanzamiento de Defense One, una web dedicada a la cobertura de noticias sobre la seguridad nacional en Estados Unidos. El objetivo es informar las 24 horas del día acerca de una variedad de temas de defensa, que abarca la política y la tecnología.

16-07-13

Snowden: El gobierno de EE.UU. puede ‘encender’ tu teléfono remotamente

Al parecer, Estados Unidos es como el Gran Hermano. “Incluso si apagas tu teléfono celular, el gobierno estadounidense puede encenderlo de nuevo”, declaró el exespía Edward Snowden en la última entrevista que brindó para la cadena de noticias NBC.

10-06-14

Bloquean sitio web de The Guardian a tropas estadounidenses

El ejército de los Estados Unidos bloqueó el acceso a la página web de The Guardian a sus tropas que están en el Medio Oriente y en el sur de Asia. Esta medida ocurrió después de las revelaciones sobre vigilancia y espionaje gubernamental que realizó el diario.

02-07-13

COMENTARIOS