Coberturas

Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de enero del 2014

Wikipedia

La Fundación Wikimedia despidió a su coordinadora de programa de evaluación, Sarah Stierch, al descubrir que ésta cobraba dinero a empresas para crearles artículos en Wikipedia. Ella había sido contratada por la organización en abril de 2013.

A través de un comunicado, Wikimedia, institución sin fines de lucro que maneja la enciclopedia libre, informó sobre la salida de Stierch.

“La Fundación Wikimedia ha sabido recientemente que Sarah ha estado editando Wikipedia en nombre de los clientes que pagan, hace tan sólo unas semanas. Lo hizo a pesar de que es bien sabido que el pago por la edición está mal visto por muchos en la comunidad y en la Fundación Wikimedia”, indica la misiva.

En octubre de 2013, la organización inhabilitó más de 250 cuentas de administradores al revelarse que habían sido financiadas por compañías particulares.

En ese mismo mes la directora ejecutiva de la Fundación, Sue Gardner denunció la edición pagada, y calificó esta práctica como una que es “claramente problemática” a los ojos de la fundación.

El director senior de programas de Wikimedia, Frank Schulenberg, lamentó lo hecho por Sarah Stierch y pidió no hacer más propaganda de este episodio, a que consideró un error.

“Espero sinceramente que Sarah continúe su importante labor como wikipedista y miembro de la comunidad GLAM, y le doy las gracias por el compromiso, la energía y la consideración que ha traído en su trabajo para la Fundación”, precisó.

Fuente: Fundación Wikimedia

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el resumen del año de Wikipedia

Ya han aparecido numerosos resúmenes del año y el que nos faltaba conocer era el de Wikipedia, la enciclopedia digital que de todas formas tenía que dar cuenta de la actividad de los usuarios entre su contenido.

17-12-15

Crea tu propia wiki con esta plataforma

Guardar información será mucho más sencillo si se utiliza Scribbleton, una plataforma que promete funcionar como una web personalizada para el almacenamiento de notas, tutoriales y pensamientos.

12-09-14

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

09-08-13

COMENTARIOS