Coberturas

Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de enero del 2014

Wikipedia

La Fundación Wikimedia despidió a su coordinadora de programa de evaluación, Sarah Stierch, al descubrir que ésta cobraba dinero a empresas para crearles artículos en Wikipedia. Ella había sido contratada por la organización en abril de 2013.

A través de un comunicado, Wikimedia, institución sin fines de lucro que maneja la enciclopedia libre, informó sobre la salida de Stierch.

“La Fundación Wikimedia ha sabido recientemente que Sarah ha estado editando Wikipedia en nombre de los clientes que pagan, hace tan sólo unas semanas. Lo hizo a pesar de que es bien sabido que el pago por la edición está mal visto por muchos en la comunidad y en la Fundación Wikimedia”, indica la misiva.

En octubre de 2013, la organización inhabilitó más de 250 cuentas de administradores al revelarse que habían sido financiadas por compañías particulares.

En ese mismo mes la directora ejecutiva de la Fundación, Sue Gardner denunció la edición pagada, y calificó esta práctica como una que es “claramente problemática” a los ojos de la fundación.

El director senior de programas de Wikimedia, Frank Schulenberg, lamentó lo hecho por Sarah Stierch y pidió no hacer más propaganda de este episodio, a que consideró un error.

“Espero sinceramente que Sarah continúe su importante labor como wikipedista y miembro de la comunidad GLAM, y le doy las gracias por el compromiso, la energía y la consideración que ha traído en su trabajo para la Fundación”, precisó.

Fuente: Fundación Wikimedia

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

App de Wikipedia tiene nuevo diseño y botones para compartir en iOS

Wikipedia acaba de lanzar una versión actualizada de la aplicación móvil de la enciclopedia digital para equipos con iOS. Esta edición tiene un nuevo diseño, así como una mejor búsqueda.

15-04-15

Otorgan a Wikipedia más confianza que a los diarios

Wikipedia es más confiable que las redacciones del Reino Unido. Y no es una broma, pues lo afirma un estudio realizado por YouGov

15-08-14

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

COMENTARIOS