Claves

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2014

securedrop_logoEl medio independiente The Mail Global  presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

Este programa también está instalado en The New Yorker y Forbes. Es una red de cifrado que permite a las empresas aceptar documentos de fuentes anónimas, y TMG está orgulloso de ser el tercer medio en implementar la herramienta. Freedom of the Press Foundation promueve su uso entre las organizaciones de noticias.

Este programa fue escrito originalmente por el fallecido Aaron Swartz, un programador de 26 años de edad perseguido por el Gobierno de EE.UU. debido a que filtró investigaciones académicas.

SecureDrop está perfeccionado con el propósito de defender y apoyar  de forma “agresiva, el periodismo de interés público centrado en la exposición de la mala gestión y la corrupción”. De acuerdo con  The Mail Global, todo el equipo está comprometido a proteger sus fuentes, y esperan que este canal ayude al grupo a aprovechar el poder de Internet para el interés público.

El proyecto australiano también recomienda el uso de Tor, un navegador de Internet que oculta la dirección IP, lo cual permite mantener la ubicación e identidad en el anonimato.

Vía The Mail Global

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: denuncian orden de militarizar medios de comunicación

El último domingo, el director de Radio Globo de Honduras, David Romero, denunció que desde tempranas horas de la mañana el Ejército militarizó las plantas de varios medios de comunicación de ese país. Autoridades de la Fuerza Armada aseguraron que esto se debe a una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

25-11-13

‘Garganta Profunda’, la fuente de precisión impecable del caso Watergate

‘Garganta Profunda’, quien durante más de 30 años permaneció en el anonimato, fue la pieza clave para el trabajo de Woodward y Bernstein.

12-06-12

HuffPost envía a sus reporteros de viaje para encontrar nuevas historias y lectores

HuffPost enviará a sus reporteros de viaje. Se trata de un recorrido en autobús por 25 ciudades de los Estados Unidos.

04-09-17

COMENTARIOS