Claves

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2014

securedrop_logoEl medio independiente The Mail Global  presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

Este programa también está instalado en The New Yorker y Forbes. Es una red de cifrado que permite a las empresas aceptar documentos de fuentes anónimas, y TMG está orgulloso de ser el tercer medio en implementar la herramienta. Freedom of the Press Foundation promueve su uso entre las organizaciones de noticias.

Este programa fue escrito originalmente por el fallecido Aaron Swartz, un programador de 26 años de edad perseguido por el Gobierno de EE.UU. debido a que filtró investigaciones académicas.

SecureDrop está perfeccionado con el propósito de defender y apoyar  de forma “agresiva, el periodismo de interés público centrado en la exposición de la mala gestión y la corrupción”. De acuerdo con  The Mail Global, todo el equipo está comprometido a proteger sus fuentes, y esperan que este canal ayude al grupo a aprovechar el poder de Internet para el interés público.

El proyecto australiano también recomienda el uso de Tor, un navegador de Internet que oculta la dirección IP, lo cual permite mantener la ubicación e identidad en el anonimato.

Vía The Mail Global

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 24% cree que los medios informan sin sesgo

Un estudio de Newseum revela que tres cuartas partes de estadounidenses considera está preocupado por la libertad de prensa en su país.

07-07-15

CNN: “Twitter nos ayuda a hacer un mejor periodismo”

CNN es muy activa en Twitter, donde posee más de seis millones de seguidores, lo cual la convierte en una de las cien mejores cuentas a nivel mundial, según Memeburn.com, sitio que conversó con Lila King —directora senior global de noticias sociales—.

03-11-12

España: La despedida del fundador de El Mundo

Hace poco se conoció que el fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, fue reemplazado en el cargo por el vicepresidente de la compañía, Casimiro García-Abadillo, y que deja la dirección del diario. Los rumores a principios de año se volvieron realidad el pasado 29 de enero.

03-02-14

COMENTARIOS