Claves

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2014

securedrop_logoEl medio independiente The Mail Global  presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

Este programa también está instalado en The New Yorker y Forbes. Es una red de cifrado que permite a las empresas aceptar documentos de fuentes anónimas, y TMG está orgulloso de ser el tercer medio en implementar la herramienta. Freedom of the Press Foundation promueve su uso entre las organizaciones de noticias.

Este programa fue escrito originalmente por el fallecido Aaron Swartz, un programador de 26 años de edad perseguido por el Gobierno de EE.UU. debido a que filtró investigaciones académicas.

SecureDrop está perfeccionado con el propósito de defender y apoyar  de forma “agresiva, el periodismo de interés público centrado en la exposición de la mala gestión y la corrupción”. De acuerdo con  The Mail Global, todo el equipo está comprometido a proteger sus fuentes, y esperan que este canal ayude al grupo a aprovechar el poder de Internet para el interés público.

El proyecto australiano también recomienda el uso de Tor, un navegador de Internet que oculta la dirección IP, lo cual permite mantener la ubicación e identidad en el anonimato.

Vía The Mail Global

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos para una administración efectiva en Twitter

9 pasos para una administración efectiva en Twitter

28-07-10

Fotos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte llegan por primera vez a Instagram

Saber un poco de la vida cotidiana de los ciudadanos de Corea del Norte era casi imposible debido a las restricciones a la conexión a Internet. Sin embargo, una reforma en las comunicaciones hace posible que hoy los extranjeros como el fotógrafo David Guttenfelder –de Associated Press–, puedan enviar instantáneas a través de Instagram.

11-03-13

Mi tutora de inglés, su esposo y Julian Assange

A comienzos de diciembre de 2010 mi tutora de inglés, Patty Lowy, se disculpó conmigo. “No podremos tener clases la semana entrante”, dijo. “Nos vamos a pasar navidades en Inglaterra con Julian Assange”.

25-07-11

COMENTARIOS