Claves

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2014

securedrop_logoEl medio independiente The Mail Global  presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

Este programa también está instalado en The New Yorker y Forbes. Es una red de cifrado que permite a las empresas aceptar documentos de fuentes anónimas, y TMG está orgulloso de ser el tercer medio en implementar la herramienta. Freedom of the Press Foundation promueve su uso entre las organizaciones de noticias.

Este programa fue escrito originalmente por el fallecido Aaron Swartz, un programador de 26 años de edad perseguido por el Gobierno de EE.UU. debido a que filtró investigaciones académicas.

SecureDrop está perfeccionado con el propósito de defender y apoyar  de forma “agresiva, el periodismo de interés público centrado en la exposición de la mala gestión y la corrupción”. De acuerdo con  The Mail Global, todo el equipo está comprometido a proteger sus fuentes, y esperan que este canal ayude al grupo a aprovechar el poder de Internet para el interés público.

El proyecto australiano también recomienda el uso de Tor, un navegador de Internet que oculta la dirección IP, lo cual permite mantener la ubicación e identidad en el anonimato.

Vía The Mail Global

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la periodista de guerra que ahora promueve el cine

Adriana Aristizábal fue, hasta el 2004, una reconocida periodista de guerra, pues reportaba los hechos desde el mismo lugar que un soldado o guerrillero. Ella tuvo que dejar su exitosa carrera, según El Tiempo de Colombia, debido al fracasado proceso de paz con las Farc en aquel entonces.

07-07-13

Razones para ser optimista sobre el futuro del periodismo

“Por qué tenemos que ser optimistas sobre el futuro del periodismo”. Ese fue el título de la ponencia que enganchó al público del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), el último sábado. La reflexión estuvo a cargo de Marty Baron, actual editor ejetutivo del Washington Post y exdirector del Boston Globe.

06-04-14

12 medios que puedes seguir en Pinterest

Los medios de comunicación han encontrado en Pinterest un espacio sencillo -y muy eficiente- para compartir sus textos e imágenes con el mundo. Cada vez son más las organizaciones de noticias que recurren a esta red social.

01-04-12

COMENTARIOS