Colaboradores

Periodismo, ética y photoshop

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2014

Noticias dos tapas

Escribe: Marcelo De Angelis, Periodista (Argentina)

El uso de avanzadas técnicas de montaje fotográfico en periodismo presupone un ejercicio responsable y ético para evitar las manipulaciones editoriales que apuntan a imponer una visión de los hechos. Gracias a las herramientas de edición digital es posible alcanzar resultados engañosos para los lectores desprevenidos, que resultan víctimas de maniobras tendenciosas por parte de editorialistas inescrupulosos.

Dos casos recientes obligan al debate acerca de los límites en el uso de estos recursos. Uno de ellos es una tapa de la revista Noticias, de Argentina, donde la Presidenta Cristina Fernández, a través de un fotomontaje, aparece desnuda.

No es la primera vez que esta publicación, propiedad de Jorge Fontevecchia, de clara línea opositora al actual gobierno argentino, se ensaña con la figura presidencial. Recurriendo a este tipo de artilugio, la revista Noticias la ha mostrado con la cara golpeada, teniendo un orgasmo, ha puesto en duda su salud mental y ha sugerido una relación incestuosa con su hijo. La subjetividad se apoderó de su línea editorial, y esas imágenes sirven para ilustrar editoriales en las que se la califica de “loca”, “necia”, “desesperada”, “autoritaria”, entre otros adjetivos negativos.

La tapa del domingo 29 de Diciembre de 2013, acompañada del título “La Reina está desnuda”, mereció diversos rechazos, incluso desde la oposición política.

El Consejo de la Mujer expresó que “la Revista Noticias de la Editorial Perfil vuelve a incurrir en una actitud que le ha valido el repudio de un amplio espectro de la sociedad y que no colabora con el cambio cultural, más inclusivo y equitativo que transita nuestro país”

Tapa ABC 9 de enero

En una entrevista con Infonews, la diputada Mara Brawer opinó que “históricamente, se trató de debilitar y burlar a las mujeres apelando a su cuerpo, a su deseo y a su psiquis. O son locas o son putas, dice el discurso tradicional machista. Y eso es lo que tratan de instalar permanentemente sobre Cristina. Sobran alusiones descalificatorias y falta argumentación política… jamás mostrarían a un hombre masturbándose, desnudo o diciendo que está loco”.

Incluso la diputada nacional Elisa Carrió, acérrima opositora al Gobierno Nacional, expresó a través de Twitter que “la tapa de la revista Noticias es gravemente ofensiva”.

La diputada nacional por el oficialismo, Julia Perié, realizó una denunció ante el Inadi -el instituto argentino contra la discriminación-, al considerar que “esta publicación es una manifestación de violencia simbólica y mediática contra el género femenino”.

Para la legisladora, “la publicación del fotomontaje no tiene otro objetivo más que difamar, humillar y deshonrar no sólo a la Jefa de Estado de este país, sino también al género femenino en general, dado que la imagen es una muestra de objetivización de la mujer”.

El Código de Ética de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) determina que “Las fotografías y tomas de video deben ser exactas y fieles a la realidad que intentan reflejar. Eso excluye las escenas montadas con propósitos de manipulación”. Sin embargo, la organización jamás ha condenado el uso antiético de la manipulación fotográfica por parte de Noticias.

Otro caso reciente es el del ABC de España. En su tapa del jueves 9 de enero, en la que muestra un operativo que terminó con la detención de miembros de «Koordinazioa Taldea», supuestamente vinculados a la organización vasca ETA, se observa una fotografía con el siguiente epígrafe: “La abogada Ainhoa Baglietto lanza una mirada retadora a un miembro de la Guardia Civil”.  Comparando esa imagen con la original, resulta evidente el retoque realizado durante la edición. Allí se le han agregado sombras en los ojos que le dan un aspecto siniestro, realzando la supuesta actitud desafiante de la abogada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace La Nación pm, un noticiero online para ver en todas sus plataformas

La Nación de Argentina dará un nuevo paso en su trasformación. LA NACION pm “busca afianzar el liderazgo de su propuesta digital -pionera desde su lanzamiento en 1995-con un formato audiovisual orientado a ofrecerles a sus usuarios un servicio informativo único y del más alto nivel en el horario vespertino”.

24-04-16

Diario se disculpa por “photoshopear” fotografía en un artículo

El diario Courier Journal publicó una desagradable foto editada que mostraba al entrenador de básquet John Calipari como un bebé llorón. Su rostro había sido insertado en lugar de la cabeza del niño.

23-09-14

Medio digital argentino denunció hackeo de su web

El portal informativo de Argentina Nodal denunció haber recibido ataques informáticos tras publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

26-07-16

COMENTARIOS