Noticias

China intensifica su control sobre los medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de enero del 2014

china

En China no se promueve la libertad de expresión, aquí las autoridades quieren que solo la doctrina comunista-marxista impere sobre la población. Por eso tener el control de los medios de comunicación es un paso necesario y determinante en sus aspiraciones.

Desde que Xi Jinping llegó a la presidencia en marzo del año pasado, las maniobras por controlar la información que se propaga desde los medios tradicionales e Internet se han hecho más evidentes, según destaca el Washington Post en un reportaje. Como es sabido, en este mes, periodistas y editores deben pasar un examen ideológico si quieren mantener su carné de prensa.

Los reporteros locales están en riesgo de perder sus trabajos y los extranjeros ya han experimentado censuras desde sus propios medios.

Según el WP las autoridades chinas están “alarmadas” por el crecimiento de las redes sociales y la forma en la que notas críticas circulan a gran velocidad. De acuerdos a fuentes ligadas a universidades del país, el gobierno nombrará a un funcionario para supervisar las clases que se imparten en las escuelas de periodismo.

Lo que se sabe es que las organizaciones de noticias, internacionales en particular, están cediendo ante las exigencias de China. La autocensura denunciada en la agencia Bloomberg es un ejemplo. Antes que perder ingresos, los medios prefieren no incomodar a los funcionarios del Estado, sobre los que recaen denuncias de corrupción y malos manejos de los recursos públicos.

Fuente: Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg despedirá a cerca de 100 trabajadores de la redacción

Bloomberg planea reducir sus filas. Fuentes de NY Post indicaron que el gigante de medios financieros tiene previsto despedir a unos 100 empleados de la redacción, es decir, periodistas, fotógrafos, editores, etc.

20-08-15

Apple está muy cerca de entrar a China

Apple está muy cerca de cerrar un trato que le ayudaría a posicionarse en el mercado chino. La compañía ha firmado una alianza estratégica con China Mobile para aumentar la venta de sus sus productos.

06-12-13

Atención, periodistas: 5 tips para evitar molestias de salud durante el teletrabajo

La pandemia ha cambiado las rutinas de millones personas a nivel mundial, incluyendo los periodistas. El trabajo presencial ha sido reemplazado por el de tipo remoto o home office.

09-08-21

COMENTARIOS