Coberturas

Medios internacionales piden liberación de periodistas detenidos en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de enero del 2014

aljazeera

Periodistas y editores del mundo pidieron hoy la liberación de los colegas Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, detenidos en Egipto el pasado 29 de diciembre. Ellos son acusados de difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado.

A través de una carta dirigida a las autoridades egipcias, los representantes de reconocidas organizaciones de noticias -como CNN, BBC, The Guardian, New York Times y The Huffington Post- han expresado su preocupación por los periodistas de Al Jazeera.

“Estamos profundamente preocupados al saber que nuestros colegas, que son respetados periodistas, pueden enfrentarse a cargos que incluyen la pertenencia a una organización terrorista y difundir noticias falsas que podrían poner en peligro la seguridad nacional”, indica la misiva.

De la misma forma, se pide la liberación de demás reporteros detenidos “arbitrariamente”, y que ya tienen más de cinco meses tras las rejas.

“La detención de estos periodistas ha arrojado una nube sobre la prensa y la libertad de prensa en Egipto. Creemos firmemente que la defensa de los derechos de los periodistas y el libre flujo de la información es vital para lograr una mayor comprensión y sirve a los mejores intereses de todos los egipcios y el mundo”, concluye el comunicado.

Según el informe anual de 2013 de Reporteros Sin Fronteras, Egipto figura entre los país que más periodistas mantiene en prisión.

Lee el documento firmado por los periodistas aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto bajo condiciones inhumanas

Los tres periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto el pasado 29 de diciembre, por supuestamente difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado, viven bajo condiciones carcelarias “muy tristes”.

07-01-14

Al Jazeera acusa a gobierno egipcio de intervenir su señal satelital

En las últimas semanas, Al Jazeera ha tenido que cambiar la frecuencias de sus transmisiones televisivas al ver intervenida su señal satelital. El medio acusó al gobierno egipcio de conspirar en su contra, luego de ser acusado por las autoridades de cubrir de manera parcializada las manifestaciones de violencia en El Cairo tras el derrocamiento de Mohamed Mursi.

04-09-13

Piden liberar a todos los periodistas encarcelados en Egipto

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo publica una carta el lunes en la que se dirige al presidente de Egipto, Adly Mahmoud Mansour, para expresar su preocupación por el clima de la libertad de prensa y condenar la detención de los periodistas en el territorio.

14-01-14

COMENTARIOS