Noticias

La nota de la indignación

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de enero del 2014

reality

La ola de críticas que recibió una nota escrita por Emma Keller ha motivado que The Guardian la retire de su sitio web (pero puedes ver el archivo aquí). El texto cuestionaba un “exhibicionismo” por parte de Lisa Adams, quien cuenta en Twitter sus días como una persona que sufre de cáncer de mama.

Keller calificó de “reality show” los tuits que Adams, quien se encuentra postrada en una cama de un hospital en Nueva York, compartía con sus cerca de 11,000 seguidores sobre su estado de salud. El artículo sugería, en consecuencia, que Lisa debía afrontar la realidad de lo que era una muerte anunciada. Las reacciones de indignación en Twitter fueron inmediatas. La nota, publicada originalmente el 8 de enero, fue removida cinco días después.

LAS REACCIONES

Pero no todo quedó allí. El esposo de Emma, el también periodista Bill Keller, publicó en su columna del New York Times un texto en el que sale en defensa de su pareja. Bill destaca a Lisa Adams por su espíritu de supervivencia y la “heroica” demostración de fuerza de voluntad para luchar contra este mal. Pero –sugiere– que si la muerte es su destino, entonces debería concentrarse en disfrutar sus últimos días. Las palabras de Keller no sirvieron para aliviar asperezas. Alentaron las críticas.

En su columna, la defensora del lector del NYT, Margaret Sullivan, considera que el periódico debe tomar distancia de algunas opiniones de Bill Keller solo para aclarar que su postura no coincide del todo con la línea editorial.

En el blog Medium encontramos un post en el que se cuestiona la posición de los Keller. La autora del artículo, Zeynep Tufekci expresa que los Keller no entienden en realidad el aporte de Adams a tantas otras personas que sufren de cáncer.

Para la nota, Emma Keller conversó con Lisa Adams a través de tuits y Mensajes Directos. Pero la periodista no le comentó en ningún momento a la también bloguera que estaba armando una nota para The Guardian. La reacción de Lisa cuando vio el texto fue ésta:

“Muchas inexactitudes. Estoy perpleja y muy preocupada. Falta a todo lo que estoy tratando de hacer. Aturdida. Entristecida”, contestó a Emma en un tuit.

En un contacto con Mashable, The Guardian informó que está investigando las razones detrás de la nota publicada.

Fuente: Medium y The New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian critica a AP por llamar “detenidos” a niños inmigrantes

La editora de noticias de The Guardian Erin McCann criticó que la agencia AP haya llamado “detenidos” alos niños inmigrantes en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. “Fue una elección inquietante, inclinada y casi no ética”, manifestó.

22-06-14

Noticias eliminadas de The Guardian se deben a “problema técnico”

¿Cómo desaparecieron unos treinta artículos de la página web de The Guardian? El diario británico explicó a sus lectores que las historias fueron eliminadas por un problema técnico.

24-02-15

Más del 10% de tráfico de los diarios europeos proviene de Facebook

El mayor tráfico de entrada precedido de una visita a Facebook lo tuvo la página del diario turco Milliyet, con casi una quinta parte del total (18.9%).

19-01-12

COMENTARIOS