Coberturas

Rusia expulsa a periodista estadounidense de su territorio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de enero del 2014

(Fuente The Guardian)

(Fuente The Guardian)

El periodista David Satter ha sido expulsado de Rusia por motivos aún poco claros. En diciembre, cuando él se disponía a renovar su visa en la ciudad de Kiev, un diplomático ruso le leyó una declaración con la que ponía fin a su estadía en el país europeo.

“Los órganos competentes han decidido que su presencia en el territorio de la Federación Rusa es no deseable. Usted está prohibido de entrar a Rusia”, fueron las palabras del funcionario Alexy Gruby, reveló The Guardian. Según el medio británico, esta es la primera expulsión de un periodista de EE.UU. desde la Guerra Fría.

Satter, quien radicaba en territorio ruso desde septiembre, es autor de tres libros bien recibidos en Rusia y la Unión Soviética y fue corresponsal del diario Financial Times. La decisión de echarlo de Rusia, al parecer, se debe a temas netamente de inteligencia, ya que cuando Gruby mencionó “órganos competentes” se refería a la agencia de espionaje Servicio Federal de Seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Rusia pidió explicaciones a las autoridades sobre este hecho en las vísperas de la denegación de la visa, pero no recibió respuesta. El último martes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Satter de infringir las reglas de migración. En un comunicado, el ministerio dijo que el periodista había esperado cinco días antes de la conversión de su visado inicial a una visa de entradas múltiples, la cual es considerada “una flagrante violación” . El reportero no podrá ingresar al país europeo durante cinco años. 

Este hecho podría complicar las relaciones diplomáticas entre Rusia y EE.UU., justo un mes antes de disputarse las Olimpiadas de Invierno en Sochi.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filtrador de información para el gobierno de los EE.UU. se confiesa

Edward Snowden, el ingeniero informático de 29 años que está detrás de las filtraciones telefónicas a medios de comunicación y a empresas llevadas a cabo por los servicios secretos estadounidenses, habló con el diario The Guardian.

10-06-13

¿Cómo usan los medios su página de Facebook?

Un análisis de 100 perfiles de Facebook de los diarios más populares en Estados Unidos revela que el promedio de fans de un medio es de 21,214 usuarios. Esta infografía de The Bivings Group también presenta que el medio con más seguidores es The New York Times. Vía @rpicallo

18-01-11

Elaboran mapa de tuits racistas después de elecciones en EE.UU.

Una mapa interactivo de tuits racistas emitidos después de las elecciones en los Estados Unidos revela que estos mensajes provienen mayormente del sureste de este país, donde el candidato republicano Mitt Romney obtuvo la mayoría de votos.

09-11-12

COMENTARIOS