Coberturas

Gobierno iraquí prohíbe impresión y distribución de periódico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de enero del 2014

irak

Las autoridades de Iraq intervinieron el último martes las instalaciones de la empresa responsable de imprimir y distribuir el diario Al- Sharq Al- Awsat, y ordenó el cese de sus operaciones en todo el país. Así denunció Reporteros Sin Fronteras.

El gobierno, además, ha confiscado todos los ejemplares del impreso, propiedad saudí e iraquí, que estaban a la venta.

RSF indicó que la clausura indefinida del periódico se da en un contexto en el que existe una tensión política entre Arabia Saudita e Iraq.

“Esta decisión draconiana refuerza la impresión de que el gobierno del primer ministro Nouri Al- Maliki está tratando de controlar la cobertura del actual desarrollo (acerca de la tensión política) muy de cerca”, informó la organización internacional en un comunicado.

Reporteros Sin Fronteras ha instado a las autoridades ha revocar esta suspensión, que viola el artículo 36 de la Constitución de ese país, que garantiza la libertad de prensa y de impresión, y las obligaciones internacionales de Iraq en este aspecto.

Representantes de Al- Sharq Al- Awsat ha iniciado conversaciones con el gobierno a fin de conseguir que sea levantada la prohibición. Aún se desconoce el desenlace.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adiós al papel: Así se despidieron dos diarios en Canadá

Guelph Mercury, un diario con 149 años, dejó el papel el último viernes. En su edición final incluyó el término “-30-” que tiene un significado muy profundo.

31-01-16

Lanzarán diario pro independencia en Escocia

El diario The National comenzará a circular en Escocia y será el primer periódico explícitamente pro independentista. Desde el lunes se venderá en ese país, que hace poco pasó por un proceso de referéndum.

22-11-14

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

31-10-14

COMENTARIOS