Coberturas

Gobierno iraquí prohíbe impresión y distribución de periódico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de enero del 2014

irak

Las autoridades de Iraq intervinieron el último martes las instalaciones de la empresa responsable de imprimir y distribuir el diario Al- Sharq Al- Awsat, y ordenó el cese de sus operaciones en todo el país. Así denunció Reporteros Sin Fronteras.

El gobierno, además, ha confiscado todos los ejemplares del impreso, propiedad saudí e iraquí, que estaban a la venta.

RSF indicó que la clausura indefinida del periódico se da en un contexto en el que existe una tensión política entre Arabia Saudita e Iraq.

“Esta decisión draconiana refuerza la impresión de que el gobierno del primer ministro Nouri Al- Maliki está tratando de controlar la cobertura del actual desarrollo (acerca de la tensión política) muy de cerca”, informó la organización internacional en un comunicado.

Reporteros Sin Fronteras ha instado a las autoridades ha revocar esta suspensión, que viola el artículo 36 de la Constitución de ese país, que garantiza la libertad de prensa y de impresión, y las obligaciones internacionales de Iraq en este aspecto.

Representantes de Al- Sharq Al- Awsat ha iniciado conversaciones con el gobierno a fin de conseguir que sea levantada la prohibición. Aún se desconoce el desenlace.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periódico que desafía al narcotráfico en México

Con tan solo una veintena de redactores, el diario mexicano Notiver es la única trinchera que informa de la guerra contra el narco. No recibe publicidad oficial, pero sobrevive como puede.

16-01-12

New York Press revive, pero solo en su versión web

Luego de tres meses de que decidieran cerrarlo, la editora Manhattan Media decidió revivir el periódico New York Press, pero solo en su versión web, ya que -según el propietario de la compañía- el mundo impreso no tiene futuro.

07-12-11

Chile: Piñera liquidó a La Nación por 320 millones de pesos

A pocos días de dejar la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera decidió concretar la venta a capitales privados del diario digital La Nación, de gestión pública.

28-01-14

COMENTARIOS