Claves

Testimonio: Fotoperiodista bajo el fuego de Michoacán

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2014

 

FOTO SERRATOS

El mexicano Jorge Serratos lleva 9 días en Michoacán, en medio de un fuego cruzado que ha llamado la atención mundial y que todavía parece difícil de resolver. La BBC titula “Viaje al centro de la guerra en Michoacán” y las noticias desde la zona de fuego son confusas. En esa guerra está Serratos, experimentado fotoperiodista con 20 años de experiencia.

Sus fotos en El Universal de México reflejan el conflicto y las historias sociales que hay alrededor del levantamiento de las autodefensas. “La cobertura se desarrolla bajo mucha tensión por la inseguridad que prevalece en el lugar debido a los constantes enfrentamientos entre las autodefensas y los grupos del crimen organizado”, cuenta. Las medidas de seguridad las resume así: “Estar siempre cerca de las autodefensas dentro del segundo circulo de seguridad que ellos establecen”. Los riesgos son constantes y los evalúa todo el tiempo.

Hasta este momento, lo más complejo ha sido la toma del poblado de Nueva Italia, un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas. “Para cubrir esta nota tienes que estar muy bien de salud, conocer el tema y la zona en la que se realiza el conflicto, y hacerte de algunos contactos que vivan en el lugar”.

Durante la cobertura de situaciones de extrema violencia, el fotoperiodista se deja llevar por la adrenalina y el deseo de hacer bien su trabajo. La adrenalina es fuerte, pero la experiencia siempre da la suficiente prudencia. “Después de la acción, ya en la soledad con tu computadora, analizas todo este desmadre que hay en el país y te preguntas por qué la gente tiene que sufrir de esta manera para tratar de vivir mejor cuando tenemos un país tan rico aunque lleno de una gran corrupción que ha permeado a todas las clases sociales”.

FOTO SERRATOS 2

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.44

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.37

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.29

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.20

 

Podemos ver su trabajo completo en “Michoacán bajo fuego”

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a reportero de Guerrero

Sujetos desconocidos y armados asesinaron la tarde del jueves al periodista del diario “La voz de Tierra Caliente” Cecilio Pineda Birto.

02-03-17

600 días de cárcel en Egipto: “Soy un fotoperiodista, no un criminal”

Mahmoud Abou Zeid , conocido como Shawkan, fotoperiodista egipcio de 27 años de edad, ha recibido como sentencia 600 días de cárcel.  Su delito: la toma de fotografías de una manifestación en Rabaa al-Adaweya en agosto de 2013. Como él, decenas de periodistas egipcios han sido arrestados desde que el expresidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de […]

09-04-15

Presidente de México: La intimidación a periodistas nos daña como sociedad

“Gracias a este esfuerzo, actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas”, añadió.

14-10-16

COMENTARIOS