Coberturas

Filipinas: 22 periodistas han sido asesinados desde 2010

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

periodismo2

Una cifra que estremece el cuerpo. Al menos 22 periodistas han sido asesinados desde que Benigno Aquino asumiera la presidencia de Filipinas, en 2010. La inseguridad que sienten estos profesionales los ha obligado a portar armas para defenderse. 

Al Jazeera informó que las causas de muchos de estos decesos es solo una: la matanza de Maguindanao de 2009. Aquella vez, 29 reporteros fueron asesinados en el referido lugar, un hecho que involucra a una de las familias filipinas más poderosas, los Ampatuan.

Periodistas y testigos que han declarado ante los tribunales culpando a los miembros de esta familia han muerto.

Pero en general, los decesos tienen como móvil la investigación y trabajo periodístico con los que se denuncian actos ilegales.

Como muestra un reporte de la cadena qatarí, las autoridades de ese país no garantizan la seguridad de los corresponsales, por lo que un asesinato queda impune.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Filipinas se encuentra entre los países más peligrosos para el periodismo. Y organizaciones internacionales como la Human Rights Watch acusa a un sistema de justicia por defecto y una falta de voluntad política para perseguir a los asesinos de periodistas.

Mira el reporte a continuación:

Fuente: Al Jazeera

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filipinas: Periodista es asesinado a balazos

A pocos días de concluir el 2016 todavía siguen registrándose crímenes contra la prensa en todo el mundo.

21-12-16

Ya son tres los periodistas asesinados en Yemen en 2011

Un periodista de la Arabic Media Agency falleció cinco días después de recibir un disparo de un francotirador yemení, mientras cubría las protestas en la ciudad de Saná de la última semana.

30-09-11

31 periodistas han muerto el último trimestre, según Campaña Emblema de Prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó que 31 periodistas han muerto en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2011.

02-04-12

COMENTARIOS