Coberturas

Filipinas: 22 periodistas han sido asesinados desde 2010

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

periodismo2

Una cifra que estremece el cuerpo. Al menos 22 periodistas han sido asesinados desde que Benigno Aquino asumiera la presidencia de Filipinas, en 2010. La inseguridad que sienten estos profesionales los ha obligado a portar armas para defenderse. 

Al Jazeera informó que las causas de muchos de estos decesos es solo una: la matanza de Maguindanao de 2009. Aquella vez, 29 reporteros fueron asesinados en el referido lugar, un hecho que involucra a una de las familias filipinas más poderosas, los Ampatuan.

Periodistas y testigos que han declarado ante los tribunales culpando a los miembros de esta familia han muerto.

Pero en general, los decesos tienen como móvil la investigación y trabajo periodístico con los que se denuncian actos ilegales.

Como muestra un reporte de la cadena qatarí, las autoridades de ese país no garantizan la seguridad de los corresponsales, por lo que un asesinato queda impune.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Filipinas se encuentra entre los países más peligrosos para el periodismo. Y organizaciones internacionales como la Human Rights Watch acusa a un sistema de justicia por defecto y una falta de voluntad política para perseguir a los asesinos de periodistas.

Mira el reporte a continuación:

Fuente: Al Jazeera

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

22-11-13

Museo de EE.UU. rendirá homenaje a Rubén Espinosa y otros 19 periodistas asesinados en 2015

El Newseum, en Washington, Estados Unidos, anunció que homenajeará el 6 de junio, a las 10 de la mañana, a 20 periodistas caídos durante 2015 en el cumplimiento de su deber, incluyendo al reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril.

27-05-16

Honduras: Dos días sin noticiarios en protesta por asesinatos de periodistas

Los periodistas de los municipios de Nueva Arcadia y San Nicolás, en el departamento de Copán (Honduras), decidieron alzar su voz de protesta por el asesinato de 23 comunicadores en ese país en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo.

25-05-12

COMENTARIOS