Coberturas

Filipinas: 22 periodistas han sido asesinados desde 2010

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

periodismo2

Una cifra que estremece el cuerpo. Al menos 22 periodistas han sido asesinados desde que Benigno Aquino asumiera la presidencia de Filipinas, en 2010. La inseguridad que sienten estos profesionales los ha obligado a portar armas para defenderse. 

Al Jazeera informó que las causas de muchos de estos decesos es solo una: la matanza de Maguindanao de 2009. Aquella vez, 29 reporteros fueron asesinados en el referido lugar, un hecho que involucra a una de las familias filipinas más poderosas, los Ampatuan.

Periodistas y testigos que han declarado ante los tribunales culpando a los miembros de esta familia han muerto.

Pero en general, los decesos tienen como móvil la investigación y trabajo periodístico con los que se denuncian actos ilegales.

Como muestra un reporte de la cadena qatarí, las autoridades de ese país no garantizan la seguridad de los corresponsales, por lo que un asesinato queda impune.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Filipinas se encuentra entre los países más peligrosos para el periodismo. Y organizaciones internacionales como la Human Rights Watch acusa a un sistema de justicia por defecto y una falta de voluntad política para perseguir a los asesinos de periodistas.

Mira el reporte a continuación:

Fuente: Al Jazeera

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Gobierno critica a periodistas por sesgar noticias acerca de la violencia que vive el país

Al Gobierno egipcio no le viene agradando la cobertura periodística de los medios de comunicación en el mundo sobre los hechos de violencia que sucede en ese país. Las autoridades cuestionan que se difundan noticias en contra de los manifestantes que apoyan al derrocado presidente Mohamed Mursi.

19-08-13

Periodista opositor al gobierno iraquí fue asesinado

Hadi al-Mehdi, periodista iraquí que criticó al gobierno y dijo haber sido torturado por el ejército, fue asesinado a tiros el último jueves, de acuerdo a fuentes policiales.

09-09-11

Reporteros Sin Fronteras exige se investigue asesinato de director de radio colombiana

José Naudín Gómez, director de Radio Guadalajara, fue asesinado el pasado 29 de julio en la localidad de Buga, al norte de Colombia, mientras se dirigía a las instalaciones del medio. Reporteros Sin Fronteras invocó a las autoridades locales a investigar este crimen a fondo.

02-08-13

COMENTARIOS