Coberturas

Filipinas: 22 periodistas han sido asesinados desde 2010

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

periodismo2

Una cifra que estremece el cuerpo. Al menos 22 periodistas han sido asesinados desde que Benigno Aquino asumiera la presidencia de Filipinas, en 2010. La inseguridad que sienten estos profesionales los ha obligado a portar armas para defenderse. 

Al Jazeera informó que las causas de muchos de estos decesos es solo una: la matanza de Maguindanao de 2009. Aquella vez, 29 reporteros fueron asesinados en el referido lugar, un hecho que involucra a una de las familias filipinas más poderosas, los Ampatuan.

Periodistas y testigos que han declarado ante los tribunales culpando a los miembros de esta familia han muerto.

Pero en general, los decesos tienen como móvil la investigación y trabajo periodístico con los que se denuncian actos ilegales.

Como muestra un reporte de la cadena qatarí, las autoridades de ese país no garantizan la seguridad de los corresponsales, por lo que un asesinato queda impune.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Filipinas se encuentra entre los países más peligrosos para el periodismo. Y organizaciones internacionales como la Human Rights Watch acusa a un sistema de justicia por defecto y una falta de voluntad política para perseguir a los asesinos de periodistas.

Mira el reporte a continuación:

Fuente: Al Jazeera

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat ahora incluye juegos en sus filtros

Snapchat quiere que la comunidad juegue con su cara, y no solo le tome fotos.

23-12-16

Asesinan a tiros a un periodista en Filipinas

Balcoba, de 56, era también director del grupo de periodistas acreditados de la Policía del Distrito de Manila. Fue trasladado al hospital donde murió poco después.

28-05-16

Matar a nadie, un proyecto para no olvidar a los periodistas mexicanos asesinados

El colectivo Reporteras en Guardia inauguro el sitio web Matar a Nadie con el fin de que los asesinatos a reporteros en México no queden olvidados, sin justicia y en silencio.

25-10-18

COMENTARIOS