Noticias

La cobertura detrás del escándalo presidencial en Francia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

CLOSER

El pueblo de Francia se encuentra consternado. Su presidente, su líder, Francois Hollande, ha cometido una infidelidad. Lo ha hecho desde hace más de un año. El caso ha puesto en el centro de atención a Closer, revista que apareció en 2005 y que reveló las imágenes de una relación extramatrimonial irrefutable.

Pero el minucioso trabajo fue el de los fotógrafos Sebastián Valiela y Lorenzo Viers, quienes desde julio de 2012, mes en el que tuvieron sus primeras imágenes de una sospechosa visita de la actriz Julie Gayet a un edificio cercano al palacio presidencial, no le perdieron el hilo a la investigación que se plantearon concretar.

“Si Gayet hubiera acudido a la cita en un taxi, quizá no la habríamos seguido o bien, al llegar al edificio, podríamos haber pensado que iba a ver a una amiga“, confesó Valiela en una entrevista a El Mundo. Pero la artista fue trasladada, desde un restaurante, por uno de los guardespaldas personales de Hollande en un auto que pertenecía al gobierno.

La evidencia ya estaba, lo demás ya era trabajo periodístico. “Todos conocemos de vista a este agente de seguridad del presidente, que le acompaña a sus salidas desde los tiempos en que era sólo candidato socialista al Elíseo”, dijo el reportero gráfico.

Mantener la guardia en alto desde la ventana de un inmueble aledaño fue todo un desafío. La más mínima distracción y la labor podría verse arruinada. Si algo llamó la atención de los periodistas fue que el jefe de Estado, quien mantiene una relación con la periodista Valérie Trierweiler, recogía a Julie Gayet personalmente, en una moto, y casi sin protección, para pasar desapercibido. Los encuentros siempre se realizaban bajo la misma rutina.

“Lo más sorprendente es que el presidente acudiese a estos encuentros amorosos con un único acompañante y absolutamente desprotegido. Si hubiéramos querido atentar contra él habríamos podido. Pero prolongamos la vigilancia para ver si lográbamos pillar al presidente sin el casco. Era muy precavido y nunca se lo quitó.”, explicó.

Las fotos que aparecieron en la portada de Closer son de la noche del 30 al 31 de diciembre y de la noche del 1 al 2 de enero. El presidente vaciló por un momento, se dejó ver el rostro y su suerte ya estaba echada.

Lee la entrevista aquí.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista François Fillon explica que lo confunden con político homónimo

El director de la revista Viva en Francia, François Fillon, contó que lo confundan con un político del partido Los Republicanos.

05-12-16

Periodistas del Libération rechazan cambios: “Somos un periódico, no una red social”

Los directivos de este periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”.

08-02-14

4 consejos para evitar compartir falsos rumores sobre los ataques de París

Hay tanta información en Internet sobre los ataques de París que muchas veces los periodistas se ven abrumados y contrariados. Partiendo de la base de contrastar todos los datos que pretendemos publicar o seguir, resultan oportunas las recomendaciones de Mathilde Damgé y Samuel Laurent de Le Monde, fact checkers de amplia experiencia. Ver también aquí

15-11-15

COMENTARIOS