Coberturas

Los 13 años de Wikipedia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de enero del 2014

wiki

Wikipedia cumplió 13 años. La popular enciclopedia libre ha logrado posicionarse en este período como la biblioteca de conocimientos en línea más grande de Internet.

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger crearon el espacio. Desde ese entonces, el sitio ha conseguido albergar más de 37 millones de artículos en 284 idiomas diferentes, siendo el inglés el más utilizado.

Administrada por la Fundación Wikimedia, esta plataforma destaca por permitir que los usuarios agreguen y editen contenido de forma libre.

Pese a que esta característica crea dudas con respecto a su fiabilidad como fuente de información, el sitio es constantemente requerido por los usuarios y está consolidada como la sexta página más visitada, solo después de Google, Facebook, Yahoo!, Youtube y la web china Baidu.

Existen personas que comparan a Wikipedia con la Enciclopedia Británica, la más antigua publicación en inglés relacionada con el contenido enciclopédico que incluye biografías, artículos, imágenes y videos. Aunque es un tema debatible.

Pero lo que sí puede decirse es que la aparición de este sitio ha cambiado la manera de informarse. Antes de consultar un libro o un diccionario, las personas recurren a Wikipedia para tener alguna idea de un tema que les interesa profundizar.

El sitio también puede ser usado para hacer periodismo. Revisa esta Guía para usar Wikipedia con criterio periodístico para obtener mayor información sobre cómo usar con cuidado el contenido de esta enciclopedia.

Vía: Mashable

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia utilizará mensajes de texto para enviar artículos

La gran biblioteca virtual de 25 millones de artículos quiere penetrar los mercados emergentes. Wikipedia quiere ingresar a países en desarrollo y con poco uso de smartphones o Internet a través de mensajes SMS.

24-02-13

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

09-08-13

Wikipedia sorprende con una nueva app para iOS

Wikipedia es un buen recurso para obtener conocimientos, pero hay muchas cosas que los usuarios olvidan revisar.

11-03-16

COMENTARIOS