Noticias

Venezuela se está quedando sin periódicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

papel

El futuro de la prensa escrita en Venezuela es incierto. Apenas ha iniciado el 2014 y ya 21 más medios de comunicación han reportado tener dificultades para adquirir papel. Las decisiones gubernamentales están afectando las condiciones del periodismo tradicional.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad de ese país (IPYS), desde septiembre pasado, siete periódicos han dejado de circular.  Ellos son El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui), que se mantenían fuera de circulación a mediados de enero, y otros dos – El Oriental y La Verdad de Monagas- que decidieron no imprimir los fines de semana.

Los periódicos han denunciado al gobierno de Nicolás Maduro por intentar silenciarlos de esta manera. El diario El Impulso, el más antiguo de Venezuela, publicó una editorial en el que manifiesta que las autoridades hacen caso omiso a sus reclamos por la falta de papel.

El problema radica, como se sabe, en la escasez de divisas que reciben las organizaciones de noticias para importar papel. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cumple con su rol a duras penas.

El País informó que la gestión de Maduro ya había revelado en octubre la cantidad de dinero aprobado por Cadivi en un intento de minimizar la denuncia impulsada por los editores. Pero El Nacional reveló en un último informe que el gobierno no le había entregado divisas desde mayo de 2013, cuando recibió 3.300.000 millones de dólares.

Los reclamos no surten efecto, y la prensa, así como el derecho al pueblo venezolano de estar informado, está viéndose violentada sin la posibilidad de revertir la situación.

Al menos 14 medios de Caracas y de la provincia, según Ipys, han disminuido sus páginas y han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. Y como va la realidad, la reducción continuará.

Fuente: El País

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa impresa es el medio menos popular para las noticias

La prensa impresa se ​​han convertido en medio menos popular utilizado por los ciudadanos británicos para mantenerse al día con las noticias. Así lo revela un nuevo estudio de Ofcom reseñado por The Guardian, que analiza el comportamiento de los lectores de diarios (online y offline).

20-12-15

Tres razones para no culpar a Google de la caída de los diarios

Derek Thompson, editor asociado de The Atlantic, publicó un artículo en el que brinda tres razones por las cuales Google no mató a los diarios.

15-04-11

Maduro: Telesur seguirá defendiendo la verdadera libertad de expresión

Argentina es el primer socio fundador que abandona el canal creado en el 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para promover las voces de los gobierno de centroizquierda de la región.

30-03-16

COMENTARIOS