Noticias

Venezuela se está quedando sin periódicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

papel

El futuro de la prensa escrita en Venezuela es incierto. Apenas ha iniciado el 2014 y ya 21 más medios de comunicación han reportado tener dificultades para adquirir papel. Las decisiones gubernamentales están afectando las condiciones del periodismo tradicional.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad de ese país (IPYS), desde septiembre pasado, siete periódicos han dejado de circular.  Ellos son El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui), que se mantenían fuera de circulación a mediados de enero, y otros dos – El Oriental y La Verdad de Monagas- que decidieron no imprimir los fines de semana.

Los periódicos han denunciado al gobierno de Nicolás Maduro por intentar silenciarlos de esta manera. El diario El Impulso, el más antiguo de Venezuela, publicó una editorial en el que manifiesta que las autoridades hacen caso omiso a sus reclamos por la falta de papel.

El problema radica, como se sabe, en la escasez de divisas que reciben las organizaciones de noticias para importar papel. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cumple con su rol a duras penas.

El País informó que la gestión de Maduro ya había revelado en octubre la cantidad de dinero aprobado por Cadivi en un intento de minimizar la denuncia impulsada por los editores. Pero El Nacional reveló en un último informe que el gobierno no le había entregado divisas desde mayo de 2013, cuando recibió 3.300.000 millones de dólares.

Los reclamos no surten efecto, y la prensa, así como el derecho al pueblo venezolano de estar informado, está viéndose violentada sin la posibilidad de revertir la situación.

Al menos 14 medios de Caracas y de la provincia, según Ipys, han disminuido sus páginas y han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. Y como va la realidad, la reducción continuará.

Fuente: El País

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista insiste a atleta Yulimar Rojas para que agradezca a Nicolás Maduro por su medalla en Río

La atleta venezolana Yulimar Rojas vivió momentos tensos tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río. ¿La razón?

18-08-16

Venezuela: Periodista deja Globovisión y advierte amenazas contra la libertad de información

El periodista José Vicente Antonetti explicó su salida de la televisora Globovisión utilizando su cuenta de Twitter, desde donde que denunció un clima de represión y falta de libertad de expresión que no le permitió continuar con su trabajo.

10-02-14

Cómo usan Twitter los periodistas y directores de medios en España

El director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Jose Manuel Noguera, acaba de publicar un pequeño estudio sobre cómo usan Twitter los que comandan las organizaciones de este país

06-09-11

COMENTARIOS