Coberturas

#EFEPagaLaFoto: Fotógrafo acusa a EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2014

 

Eric G. Madroñal, fotoperiodista free lance, denunció en Twitter que la agencia EFE había usado sin permiso su material fotográfico sobre  la manifestación convocada en Madrid el pasado viernes en solidaridad con el pueblo burgalés de Gamonal.

La agencia puso un sello de agua a la imagen. Así las cosas, Madroñal reaccionó en la red social. En un principio, EFE no se pronunció, pero el hashtag #EFEPagaLaFoto –al que se sumaron colegas y ciudadanos–logró su objetivo.

Esther Borrell, redactora jefe y responsable de la sección gráfica de la Agencia EFE, dijo al portal Quesabesde que todo se debe a un “lamentable error humano” y que se le pagará a Madroñal.

En EFE, remarcó, se sabe que “una foto siempre tiene una autoría y siempre se cita. Hemos hablado con el fotógrafo, le hemos pedido disculpas y le hemos comunicado que la foto se pagará”.

De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.

Madroñal confirmó que EFE había contactado con él para pagarle por la foto en concepto de cobertura estándar. Pero no está conforme y así lo hizo saber en Twitter: “Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que una cobertura”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez tips para periodistas en Twitter

Por: Renata Cabrales Twitter ha evidenciado un marcado conflicto de intereses entre los periodistas y los medios para los que trabajan. No cabe duda de ello. Son de conocimiento público los recientes llamados de diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o AP para que sus periodistas moderen sus comentarios en la […]

19-08-10

Los usuarios más populares en Google+, Facebook y Twitter

Socialbakers preparó esta infografía que nos muestra el crecimiento de las redes Google+, Facebook y Twitter. Además, también presenta los usuarios más populares en estos sitios de social media.

02-10-11

Twitter quería comprar SoundCloud, Spotify y Pandora

La red social busca un servicio de música con el cual obtener beneficios.

06-06-14

COMENTARIOS