Coberturas

#EFEPagaLaFoto: Fotógrafo acusa a EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2014

 

Eric G. Madroñal, fotoperiodista free lance, denunció en Twitter que la agencia EFE había usado sin permiso su material fotográfico sobre  la manifestación convocada en Madrid el pasado viernes en solidaridad con el pueblo burgalés de Gamonal.

La agencia puso un sello de agua a la imagen. Así las cosas, Madroñal reaccionó en la red social. En un principio, EFE no se pronunció, pero el hashtag #EFEPagaLaFoto –al que se sumaron colegas y ciudadanos–logró su objetivo.

Esther Borrell, redactora jefe y responsable de la sección gráfica de la Agencia EFE, dijo al portal Quesabesde que todo se debe a un “lamentable error humano” y que se le pagará a Madroñal.

En EFE, remarcó, se sabe que “una foto siempre tiene una autoría y siempre se cita. Hemos hablado con el fotógrafo, le hemos pedido disculpas y le hemos comunicado que la foto se pagará”.

De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.

Madroñal confirmó que EFE había contactado con él para pagarle por la foto en concepto de cobertura estándar. Pero no está conforme y así lo hizo saber en Twitter: “Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que una cobertura”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se ha tuiteado “amor” 2.500 millones de veces en el último año

En el último año se ha tuiteado la palabra Amor en 12 idiomas diferentes más de 2.500 millones de veces. Así lo informó Twitter, que lanzó el hashtag #LoveHappens.

12-02-17

Ingeniero de Twitter dice que la edición de tuits es difícil

Twitter ha presentado nuevas características para su producto. Pero lo que de verdad esperan los periodistas aún no llega: la edición de los mensajes como en Facebook. ¿Por qué no nos pueden complacer?

09-10-15

La FIFA evita que usuarios usen su logotipo en el perfil de Twitter

La FIFA, organización encargada del desarrollo de la Copa del Mundo, quiere que la comunidad en la red social de microblogging deje de usar su logotipo en la foto del perfil.

05-07-14

COMENTARIOS