Claves

Perú: Piden a medios trabajar sobre la igualdad y la no discriminación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2014

hola

El portal Alerta contra el Racismo, propuesta del Ministerio de Cultura de Perú, se pronunció sobre la cobertura gráfica de la revista Hola que ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales debido a que se excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país.

“Algunos medios locales y diversos usuarios de la redes sociales acusan a la revista de estar incurriendo en un acto de discriminación al realizar una “selección” basada en criterios que privilegian lo caucásico por encima de otras características físicas”, indica el sitio tras indicar que trataron de comunicarse con el medio.

La comunicación no se ha podido lograr hasta el momento, y la revista tampoco ha respondido a las críticas.

Para Alerta contra el Racismo, por ahora solo queda llamar –una vez más– la atención sobre la manera “en la que se construyen contenidos en los diversos medios de comunicación y los mensajes que pueden perpetuar y reforzar elementos de violencia simbólica y de discriminación”.

El sitio Utero.pe actualizó su web con la versión de voceros cercanos a Hola, quienes informaron que se invitó a 20 deportistas,  “de los cuales, solo aparecieron los que están en la portada (por ejemplo, Inés Melchor no vive en Lima). Incluso, algunos plantaron la sesión de fotos el mismo día”.

El representante de Ángela Leyva ha confirmado esta versión. Las fuentes cercanas a la revista ha negado cualquier acto discriminatorio en la publicación”, indica la web.

LOS MEDIOS

Alerta contra el Racismo recuerda que  muchos medios de comunicación se centran en personajes que representan el “éxito, la fama, el poder, etcétera, en nuestra sociedad”. Por lo que asociar esos valores a solo un grupo de personas no ayudará a eliminar los estereotipos y perjuicios, los cuales solo contribuyen a elaborar argumentos sobre actos de discriminación o de corte racista.

En el artículo se pide, por estos motivos, a la ciudadanía y a los medios “construir una sociedad basada en el principio de la igualdad y no discriminación, así como el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural”.

Alerta contra el Racismo tiene varios recursos sobre el tema de la discriminación en el Perú.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un Instagram para las citas de los libros

Quotle es una herramienta interesante para iOS, pues transforma las citas de los libros en una experiencia más social.

26-10-15

“En Cuba hay problemas para informar”, admite presidente de gremio periodístico

Las dificultades de la prensa para informar en la isla persisten. Así lo admitió este miércoles Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodístas de Cuba.

01-02-12

Dropbox compra servicio de comercio electrónico

Dropbox informó que compró Predictive Edge, una empresa que ha construido una forma de personalizar la oferta de comercio electrónico,

02-07-14

COMENTARIOS